Filipinas encarcela a un español por posesión de armas
Filipinas encarceló a un hombre español condenado por posesión de armas casi cinco años después de su detención, indicó el jueves el departamento de Justicia del país asiático.
Tropas militares especializadas en lucha contra el terrorismo arrestaron en enero de 2018 a Abdelhakim Labidi Adib, que entonces tenía 20 años, en un control de seguridad en la isla meridional de Basilan, cuna de facciones armadas islamistas.
Aseguraron que Ladibi Adib, un ciudadano español de ascendencia tunecina que aseguraba estar de turismo, cargaba granadas y material para fabricar explosivos en su mochila.
También lo acusaron de simpatizar con Abu Sayyaf, un grupo rebelde armado local con vínculos con la organización yihadista Estado Islámico y acusado de ataques bombas mortíferos y decapitaciones de rehenes.
Un hombre que acompañaba al detenido escapó, dijeron entonces las autoridades.
Labidi Adib aceptó declararse culpable de tres acusaciones de posesión de arma corta, indicó el departamento de Justicia.
El tribunal de Basilan decretó que deberá cumplir una pena de entre ocho y 14 años de prisión, en función de su conducta en prisión.
Ladibi Adib fue detenido ocho meses después de que hombres armados de Abu Sayyad y otros grupos aliados islamistas ocuparan el centro de Marawi, la principal ciudad musulmana en este país mayoritariamente católico.
El ataque provocó una batalla de cinco meses que destruyó casi toda la ciudad y dejó más de mil personas muertas antes de que el ejército filipino, asistido con inteligencia de Estados Unidos, recuperara el control.
Labidi Abid llegó a Filipinas en octubre de 2017, más o menos cuando el asedio de Marawi terminó, había indicado el ejército.
A.Sandoval--LGdM