Detenido en Irán un miembro cercano al jefe de la minoría sunita
Un miembro cercano a Molavi Abdol Hamid, líder de la minoría sunita en Irán, fue detenido el lunes por la noche en el sureste, anunció un medio oficial, en un contexto de protestas en el país.
Abdolmajid Moradzehi, consejero próximo a Molavi Abdol Hamid, fue arrestado en Zahedán, capital de la provincia de Sistán y Baluchistán, una región donde vive una importante minoría sunita, según la agencia Irna.
La ciudad de Zahedán fue escenario de varios días de violencia a finales de septiembre desencadenados tras las manifestaciones contra la violación de una adolescente atribuida a un policía. Varios miembros de las fuerzas de seguridad figuran entre los fallecidos en esas protestas.
Moradzehi fue acusado de haber "manipulado la opinión pública" y "comunicar en varias ocasiones con personas y medios de comunicación extranjeros", precisó Irna.
El Sistán y Baluchistán es una de las regiones más pobres de Irán y alberga la minoría baluchí, que sigue en gran parte el islam sunita, y no el chiismo, que domina el país.
Tras la espiral de violencia de septiembre, las autoridades destituyeron a dos altos responsables de la seguridad en la región, entre ellos el jefe de la policía de Zahedán, tras la publicación de una investigación oficial que daba cuenta de "negligencias por parte de varios oficiales" que condujeron a la muerte de civiles "inocentes".
Estos incidentes ocurrieron en momentos en que la República Islámica está inmersa en un movimiento de protestas, tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 ans, cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral por no llevar puesto correctamente el velo.
A.Munoz--LGdM