La justicia británica rechaza recurso de Assange para apelar contra su extradición a EEUU
La Corte Suprema británica desestimó un recurso del fundador de Wikileaks Julian Assange para apelar contra su extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por una filtración masiva de documentos, anunció el citado tribunal, según Wikileaks.
Una portavoz de la Corte indicó que el tribunal "rechazó dar el permiso para apelar" ya que la solicitud no planteó "ningún punto de derecho (susceptible de ser) discutible.
La portavoz añadió que "las partes fueron informadas esta tarde".
El caso quedará ahora en manos de la ministra de interior, Priti Patel, indicó Wikileaks en Twitter.
El australiano de 50 años es procesado por la justicia estadounidense por difundir, desde 2010, más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.
También es procesado en virtud de una legislación contra el espionaje y puede ser condenado a 175 años de cárcel, en un caso denunciado como un ataque contra la libertad de prensa por quienes lo apoyan.
En enero de 2021, la justicia británica decidió a favor del fundador de Wikileaks. Invocando el riesgo de suicidio de Julian Assange, la juez Vanessa Baraitser rechazó autorizar la extradición.
Pero Estados Unidos logró una victoria importante en diciembre, cuando la Alta Corte anuló esa decisión, al considerar que ese país dio garantías respecto a las preocupaciones de la juez.
Julian Assange obtuvo el 24 de enero pasado la autorización de apelar contra la decisión de la Alta Corte ante la Corte suprema, que no quiso tomar el caso.
A.M. de Leon--LGdM