Nepal recupera un cuerpo tras el accidente que arrastró a cerca de 50 personas a un río
Los equipos de rescate nepaleses recuperaron el sábado el primer cuerpo de una de las cerca de 50 personas desaparecidas después de que las lluvias monzónicas provocaran un deslizamiento de tierra que arrastró dos autobuses fuera de una carretera y los lanzó a un río.
La fuerza del desprendimiento de tierra, ocurrido el viernes después de fuertes lluvias, empujó a los vehículos a través de las barreras de hormigón de la autopista y de un empinado terraplén a 30 metros de la carretera.
"Se encontró un cuerpo a unos 55 kilómetros del sitio del accidente", dijo el portavoz de la policía Kumar Neupane a la AFP.
Un funcionario del distrito, Khimananda Bhusal, indicó que aproximadamente 50 personas seguían desaparecidas, revisando a la baja el número de desaparecidos de los 63 reportados por las autoridades el viernes.
"Es difícil confirmar el número total porque no sabemos si los autobuses se detuvieron para agregar o dejar descender pasajeros en el camino", detalló.
Decenas de rescatistas pasaron horas luchando para peinar el río Trishuli con balsas, equipos de sensores y equipos de buceo para encontrar cualquier rastro de los pasajeros o los vehículos.
Las fuertes corrientes, empeoradas por las torrenciales lluvias de esta semana, dificultan sus esfuerzos hasta ahora.
"Usaremos todas nuestras habilidades para la búsqueda y rescate a pesar del nivel del agua, la corriente y la turbidez del agua", subrayó el jefe del distrito de Chitwan, Indra Dev Yadav.
El accidente ocurrió antes del amanecer en la autopista Narayanghat-Mugling, unos 100 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital.
En la misma ruta, un conductor murió al impactar una roca contra su autobús.
Los accidentes mortales son habituales en este país en el corazón del Himalaya debido a las carreteras precarias, el mal mantenimiento de los vehículos y la conducción imprudente.
Casi 2.400 personas perdieron sus vidas en las carreteras de Nepal entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024, según los datos del gobierno.
O.Escareno--LGdM