La líder ultraderechista francesa defiende su inocencia en un juicio por malversación
La líder ultraderechista Marine Le Pen defendió este martes su inocencia durante su juicio por la supuesta malversación de fondos públicos europeos cuando era eurodiputada, un caso que podría costarle su candidatura a la elección presidencial de 2027 en Francia.
"No tengo en absoluto la sensación de haber cometido la más mínima irregularidad, la más mínima ilegalidad", aseguró Le Pen ante el tribunal correccional de París, en su primer interrogatorio desde el inicio del juicio el 30 de septiembre.
Este tribunal juzga hasta finales de noviembre a Le Pen, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016.
"Por supuesto, elegí a mis asistentes parlamentarios o decidí de manera perfectamente consciente ponerlos en común con los otros eurodiputados", afirmó la ahora diputada francesa de 56 años, reiterando uno de sus argumentos de defensa.
La investigación reveló la puesta en marcha de "forma concertada y deliberada" de un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (23.460 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.
Pero, según los investigadores, los asistentes habrían trabajado en realidad parcial o completamente para el Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea.
Durante su declaración, Marine Le Pen evitó contestar a las preguntas sobre cuestiones precisas e intentó llevar el debate al terreno de la política. "Creo que los diputados trabajan en beneficio de sus ideas. ¿Y quién defiende sus ideas? Su partido", afirmó.
"El Parlamento Europeo funciona de tal manera que engulle a los eurodiputados como un blob", un organismo voraz que absorbe todo a su paso, explicó la acusada, defendiendo la importancia de los parlamentarios de estar en contacto con sus electores.
Los acusados afrontan penas de hasta 10 años de prisión y un millón de euros de multa (1,1 millones de dólares). Pero el mayor riesgo para Le Pen sería la poco probable imposición de una pena firme de 10 años de inhabilitación, que acabaría con sus ambiciones presidenciales para 2027.
S.Cisneros--LGdM