El Congreso de Chile inhabilita a dos jueces supremos en un juicio político por corrupción
El Congreso de Chile destituyó el miércoles al juez supremo, Sergio Muñoz, e inhabilitó a la exmagistrada Ángela Vivanco, quien fue destituida la semana pasada por la Corte Suprema, al término de dos juicios políticos por corrupción.
A Muñoz se le consideraba uno de los jueces más poderosos del máximo tribunal de justicia chileno. Su destitución es la primera de un juez que aprueba el Parlamento chileno en 31 años.
Muñoz y Vivanco quedaron también inhabilitados de ejercer cargos públicos por cinco años.
En un juicio político impulsado por la derecha opositora, Muñoz fue acusado de anticipar un fallo judicial para beneficiar a su hija y encubrir el viaje de ésta a Italia cuando se creía que estaba ejerciendo sus funciones en Chile.
En ambos casos, habría incurrido en un "notable abandono de sus deberes", según la acusación.
A Vivanco se le acusa de estar involucrada en el llamado "Caso Hermosilla", que golpea hace 11 meses a la élite económica, política y judicial, y es considerado el mayor escándalo de tráfico de influencia desde el retorno de la democracia, en 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet.
Cuando fue destituida por la Corte Suprema el jueves pasado, el tribunal afirmó que Vivanco no tuvo "un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones", y comprometió los "cimientos del Estado de derecho".
La exjueza habría acudido a Luis Hermosilla, el penalista preferido de la élite chilena, en busca de apoyo para ser elegida como miembro del máximo tribunal de justicia del país a cambio de darle información judicial reservada.
- Caso Hermosilla -
El caso Hermosilla estalló después de que se hiciera público el audio de una conversación entre Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, en el que le pide sobornar a un funcionario público para salvarlo de la cárcel.
Después de la revelación, le fue incautado el teléfono a Hermosilla y allí quedaron al desnudo sus vínculos con poderosos políticos, jueces y empresarios.
"El caso de Vivanco constituye una falta mucho mayor y que yo creo que va a tener que llegar incluso a pensarse en la cárcel en algún momento", comentó el senador independiente Karim Bianchi, en conversación con CNN Chile.
Doce personas están siendo investigadas en total por el caso Hermosilla. Los tres protagonistas del audio están en prisión, al igual que el exjefe de la policía civil, Sergio Muñoz, que también le filtraba información sensible al abogado.
Aunque el exjuez Muñoz -sin relación con el exjefe de policía- no está vinculado con este caso, los legisladores de derecha que promovieron el juicio lo incluyeron en el mismo escrito de acusación contra de la jueza Vivanco.
Muñoz alcanzó notoriedad en 1999, cuando asumió como juez especial para la investigación del homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado en 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El magistrado dictó 12 condenas en contra de miembros del Ejército en poco más de un año por este caso.
El juez Muñoz investigó también el escándalo de las cuentas secretas en bancos en el extranjero del exdictador, donde lo acusó de fraude al fisco y uso de pasaportes falsos, entre otros cargos.
P.Gomez--LGdM