Policía de Ecuador libera a exseleccionado de fútbol tras secuestro
El defensa ecuatoriano Pedro Perlaza, del club profesional Delfín y exseleccionado nacional, fue liberado con vida junto a otra persona tras ser secuestrados cerca de la frontera con Colombia, donde operan grupos del crimen organizado, informó el miércoles la Policía.
La institución señaló a través de la red social X que "mediante sus unidades especializadas, liberó a los ciudadanos Pedro P. y Juan M. en #Esmeraldas (noroeste), quienes se encontraban desaparecidos involuntariamente" desde el pasado domingo.
"Han sido maltratados, pero están con vida", dijo a la prensa el coronel Diego Velasteguí, jefe policial del puerto petrolero de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre.
Agregó que la operación de rescate se realizó en el vecino balneario de Atacames, donde "nuestras unidades cuando ingresaron (...) fueron recibidos a bala por estos delincuentes".
Los agentes "respondieron a estas amenazas y estos (secuestradores) huyeron del lugar", manifestó Velasteguí, anotando que "presumimos que estos delincuentes (...) están heridos".
Descalzos y con gorras de la Unidad Antisecuestros de la Policía ecuatoriana (Unase), las dos víctimas fueron entregadas a sus familiares en un acto celebrado en el comando policial de Esmeraldas.
El martes, la Policía indicó que familiares del futbolista presentaron una denuncia por la "presunta desaparición involuntaria" del lateral derecho.
Perlaza, de 33 años, desapareció el domingo.
El jugador fue convocado en 2020 a la selección ecuatoriana cuando estuvo dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, quien llevó a la tricolor al Mundial de Catar de 2022, en cuyas eliminatorias sudamericanas el defensa actuó en tres partidos, incluido un amistoso.
También fue campeón nacional con Delfín (2019), su actual equipo, y Aucas (2022).
La temporada de 2024 terminó para Perlaza el pasado sábado luego de que Delfín quedara duodécimo entre 16 clubes, con 31 puntos en 30 cotejos de la tabla acumulada.
Ecuador afronta en los últimos años un aumento de la violencia ligada al narcotráfico. La tasa de homicidios en el país pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 47 en 2023.
Secuestros, extorsiones, asesinatos y masacres carcelarias son frecuentes en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo.
V.Vega--LGdM