Detenido el conductor español del autocar que sufrió un accidente en Francia
El conductor español del autocar que sufrió un accidente el 1 de diciembre en el sur de Francia y en el que murieron dos colombianos dio positivo por cocaína y fue imputado y detenido, informó este sábado la fiscalía.
El vehículo circulaba además sin el control técnico obligatorio y su sistema de registro de velocidad estaba desactivado, dijo la fiscalía de Marsella, a cargo de la investigación.
El accidente ocurrió en una carretera de montaña a una altitud de más de 1.600 metros sobre el nivel del mar en Porte-Puymorens, en los Pirineos franceses.
Además del conductor, de nacionalidad española, el autocar transportaba a 48 pasajeros, la mayoría españoles y colombianos residentes en España, que realizaban una excursión de un día entre Barcelona y Pas de la Casa, una localidad de Andorra conocida por sus comercios a bajo precio.
El vehículo iba de regreso a España cuando ocurrió el accidente.
"De todas las víctimas, 32 fueron identificadas como hospitalizadas en España y nueve en Francia. Entre las personas hospitalizadas en Francia, seis siguen hospitalizadas hasta la fecha", dijo la fiscalía.
La Embajada de Colombia en Francia identificó a los fallecidos como nacionales de ese país que residían en España.
La investigación, a cargo de la gendarmería francesa, permitió establecer "que el autocar, habitualmente utilizado por el conductor, se había mantenido en circulación a pesar de la ausencia del control técnico obligatorio y que su tacógrafo, un dispositivo destinado a registrar la velocidad y los tiempos de conducción, estaba desactivado", según el comunicado de la fiscalía.
"Además, el análisis toxicológico de las muestras de sangre [del conductor] dieron positivo por benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína, lo que permite inferir el consumo de cocaína por parte del conductor en un momento cercano al accidente", añadió la fiscalía.
El conductor, de 50 años, fue presentado ante un juez de instrucción y acusado de "homicidio involuntario y lesiones involuntarias (...) agravados por la violación deliberada de una obligación de precaución o seguridad y por el uso de estupefacientes" , así como por "poner en peligro la vida de otros".
Fue puesto en detención provisional.
P.Ortega--LGdM