El Tribunal de DDHH condena a Grecia por el hundimento de un barco con migrantes en 2014
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este jueves a Grecia por el hundimiento de un barco en el mar Egeo, en 2014, que causó la muerte de 11 de los 27 migrantes que transportaba.
En un comunicado, el TEDH consideró que las autoridades griegas "no llevaron a cabo una investigación exhaustiva y efectiva para arrojar luz sobre las circunstancias del hundimiento", y además mencionó "fallas en el procedimiento".
En opinión del TEDH, Grecia tampoco hizo "todo lo que razonablemente se podía esperar" para proporcionar a los sobrevivientes "el nivel de protección" exigido por el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La tragedia tuvo lugar el 20 de enero de 2014, cuando un barco pesquero que transportaba a 27 inmigrantes se hundió frente a la isla de Farmakonisi, cerca de la costa occidental de Turquía.
Once personas perecieron en el hundimiento.
De acuerdo con el proceso, un barco guardacostas había navegado a "muy alta velocidad para empujar a los refugiados hacia la costa turca, lo que habría provocado el naufragio de la embarcación" pesquera.
Según el proceso, autoridades griegas alegaron que el barco con migrantes fue remolcado un hasta un puerto para el rescate de las personas a bordo.
Entre los sobrevivientes se identificaron a 13 afganos, dos sirios y un palestino.
S.Olivares--LGdM