Cárcel para dos jóvenes de Hong Kong en relación a una muerte durante las protestas de 2019
Un tribunal de Hong Kong condenó el viernes a dos jóvenes por su implicación en unos enfrentamientos entre activistas prodemocracia y pro-Pekín que provocaron una de las escasas muertes vinculadas a las masivas protestas de 2019.
Kelvin Lau, de 19 años, y Chan Yin-ting, de 18, recibieron una pena de cinco años y medio de prisión por disturbios, a raíz de su participación en una pelea en noviembre de 2019 entre partidarios de ambos bandos que se lanzaron ladrillos.
En medio de los disturbios, Luo Chang-qing, de 70 años, falleció al recibir un impacto en la cabeza, una de las pocas muertes vinculadas directamente a este enorme movimiento de manifestaciones prodemocracia.
Los dos condenados también fueron acusados de homicidio involuntario y heridas, pero un jurado los consideró en julio exentos de toda responsabilidad.
Sin embargo, el juez estimó el viernes que los acusados, menores de edad entonces, formaban parte del grupo que originó la violencia.
"Las cosas degeneraron en un caos que tuvo consecuencias realmente trágicas", dijo el juez.
Aunque los medios señalaron que el incidente fue responsabilidad de ambas partes, el juez destacó a los leales a Pekín como "héroes desconocidos" que actuaron de forma desinteresada y valiente frente a los manifestantes.
En su sentencia, el juez estimó que era necesaria una condena disuasiva, con una pequeña reducción de pena por la corta edad de los condenados.
A.Gonzalez--LGdM