Dimite el presidente de un órgano judicial clave en España
El presidente de un órgano clave del poder judicial en España presentó su dimisión este lunes, cansado de la incapacidad de los dos grandes partidos para acordar la renovación de sus miembros, alargando una crisis que podría bloquear el funcionamiento de la justicia.
"Carlos Lesmes, ha comunicado hoy a Su Majestad el Rey Felipe VI (...) su voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente", indicó el organismo en un escrito publicado este lunes.
"El presidente del TS (Tribunal Supremo) y del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ya anticipó en la tarde de ayer a la Casa Real y al Gobierno su decisión de formalizar este lunes la renuncia al cargo", agregó.
Lesmes ya había adelantado este domingo que había perdido "toda esperanza de rectificación" por parte de los partidos, en un mensaje publicado en Twitter por la cuenta del Poder Judicial.
"Mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", indicó entonces.
Hace varias semanas que Carlos Lesmes amagaba con su dimisión para tratar de resolver esta crisis derivada de las tensiones entre el gobierno de izquierda y la principal formación de la oposición (Partido Popular, derecha), que se acusan mutuamente de este bloqueo.
Órgano encargado de nombrar a los jueces, los miembros del CGPJ debían haber sido renovados en 2018, pero todavía no han sido reemplazados debido a la falta de acuerdo entre el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez y el PP.
Ambos, sin embargo, no tienen más remedio que entenderse, ya que 12 de los 20 miembros de este órgano deben ser nombrados por la mayoría cualificada de tres quintas partes de las dos Cámaras del Parlamento.
A finales de septiembre, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se desplazó especialmente a Madrid para reclamar esta renovación del CGPJ, pero resultó en vano.
Preguntado sobre la dimisión de Lesmes, el portavoz de la Comisión Europea Christian Wigand estimó durante su rueda de prensa diaria que "los últimos hechos reafirman una vez más la urgencia para encontrar una solución" a una situación que siguen "de cerca".
R.Perez--LGdM