Fiscal del juicio de autor de una matanza escolar en Florida insiste en su carácter premeditado
Nikolas Cruz planificó una "masacre sistemática", declaró este martes un fiscal en el último día del juicio de este joven estadounidense que mató a 17 personas en una escuela secundaria de Florida en 2018.
Después de casi tres meses de audiencias en Fort Lauderdale, al norte de Miami, la acusación y la defensa del acusado presentan sus alegatos finales ante el jurado encargado de decidir la condena del asesino: pena de muerte o cadena perpetua.
El 14 de febrero de 2018, Cruz, que tenía entonces 19 años, entró con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de donde había sido expulsado un año antes por motivos disciplinarios.
En apenas nueve minutos, el joven mató a tiros a 14 estudiantes y tres empleados de la escuela e hirió a otras 17 personas, antes de huir del lugar ocultándose entre las personas evacuadas del edificio.
La policía lo detuvo poco después cuando caminaba por la calle tras haber acudido a un local de comida rápida.
Cruz se declaró culpable el año pasado y al jurado le queda decidir su destino a partir del miércoles. Si sus miembros -siete hombres y cinco mujeres- no votan por unanimidad a favor de la pena capital, Cruz será condenado a pasar la vida en la cárcel sin posibilidad de libertad condicional.
Al inicio de su alegato, el fiscal principal, Michael Satz, insistió en el carácter premeditado de la matanza, detallando los preparativos del acusado antes del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, una pequeña ciudad al norte de Miami.
"Lo que quería hacer (Cruz), su plan, lo que hizo, fue asesinar a los niños de la escuela y a sus cuidadores", dijo el Satz.
"Estaba calculado, fue intencionado, y fue una masacre sistemática", añadió sobre los hechos, asegurando que el joven había elegido el día de San Valentín a propósito.
Cruz, vestido con un jersey beige con rayas grises, escuchó cabizbajo, hundiendo a veces la cabeza entre sus manos, cómo el fiscal describía minuciosamente su recorrido criminal por los pasillos de la escuela secundaria.
Los abogados del hombre de 24 años harán su alegato final a continuación. Se espera que insistan en la infancia traumática de Cruz para pedirle clemencia al jurado.
R.Espinoza--LGdM