El reencuentro de dos amantes tras medio siglo, nueva novela de Muñoz Molina
El escritor español Antonio Muñoz Molina publica este miércoles "No te veré morir", una novela sobre el reencuentro de dos amantes en Madrid tras medio siglo, en la que indaga sobre la pasión y la belleza moduladas por el paso del tiempo.
Editado por Seix Barral, el regreso a la ficción de Muñoz Molina luego de "Volver a dónde" (2021), una mezcla de "diario y crónica" en tiempos de pandemia, llega a las librerías de España y América Latina este miércoles.
"No te veré morir" aborda la historia de Gabriel Aristu y Adriana Zuber, dos amantes que se separan a finales de la década de los sesenta cuando él se instala en Estados Unidos, y que vuelven a verse casi cincuenta años más tarde, ambos ya con vidas hechas y cambiados por el tiempo.
"Llevaba mucho tempo en la cabeza una historia sobre ese reencuentro de dos personas al cabo de mucho tiempo y un día se me ocurrió un comienzo y se me ocurrió, al poco tiempo, un título", un verso de un poema de la uruguaya Idea Vilariño, dijo en rueda de prensa en la capital española Muñoz Molina.
Ese verso, "No te veré morir", fue como "una brújula que marcaba el camino" para escribir, en "un proceso rápido hasta cierto punto", una historia que "se desarrolla en el presente, en 2017, en el centro de Madrid, pero que fue saliendo y encontrando conexiones que se remontan hasta la Guerra Civil" española (1936-1939), explicó el escritor de 67 años.
El libro le sirve al autor de "El invierno en Lisboa" y "El jinete polaco", ganador de premios como el Príncipe de Asturias o el Planeta, para explorar cómo va moldeando el envejecimiento la pasión y la belleza.
"Nuestra idea sobre la belleza y la pasión están asociadas casi exclusivamente a la juventud, pero uno se va dando cuenta de que la pasión y la belleza pueden durar mucho más" y "resplandecer de otra manera", consideró.
También le permite regresar a uno de sus temas recurrentes, el impacto que causa en un español el instalarse en Estados Unidos, país donde el novelista residió un tiempo, a través de los ojos de Gabriel Aristu, quien se muda de una España en dictadura a una California en plena explosión "del feminismo, del movimiento hippie, del movimiento por los derechos civiles".
"No te veré morir" es una novela sintética, algo que conscientemente buscó Muñoz Molina, quien se acercó al tono de la poesía, por su "concentración" narrativa, y de la música, especialmente las suites para violonchelo de Bach, que tienen "un fluir que no para, pero muy concentrado".
A.Soto--LGdM