La Gaceta De Mexico - San Sebastián rindió tributo a su hijo Víctor Erice en el día de las deliberaciones

San Sebastián rindió tributo a su hijo Víctor Erice en el día de las deliberaciones

San Sebastián rindió tributo a su hijo Víctor Erice en el día de las deliberaciones

El Festival de cine de San Sebastián rindió este viernes homenaje al director español Víctor Erice, en una jornada en la que el jurado se sentó a deliberar tras la proyección de las últimas películas a concurso.

Tamaño del texto:

Con tan solo cuatro largometrajes, Erice, de 83 años, se ha convertido en un director de culto que hoy recibió el Premio Donostia, galardón honorífico de la ciudad donde creció y donde vio su primera película, una del detective Sherlock Holmes titulada "La garra escarlata".

La actriz fetiche del director, Ana Torrent, que ha estado en tres de sus cuatro filmes, se lo entregó en el teatro Victoria Eugenia antes de la proyección de su última película, "Cerrar los ojos".

"Aquí estoy recibiendo" un premio "con todo el agradecimiento del que soy capaz, porque como ningún otro tiene como divisa el nombre de la ciudad a la que llegué con unos meses de vida", explicó Erice, que nació en un pequeño pueblo vasco antes de mudarse a San Sebastián.

El teatro Victoria Eugenia "es uno de los cines de mi infancia. Me veo de niño, en una de esas butacas disfrutando de películas que nunca olvidaré", añadió, recordando además que fue en este teatro en el que vio por primera vez una película del Festival, "Las noches de Cabiria", de Federico Fellini, que "estaba en uno de esos palcos luciendo un esmoquin blanco. Era julio de 1957".

Se da la circunstancia de que este año se cumplen 50 del triunfo en el festival de su ópera prima "El espíritu de la colmena", que tenía entre sus protagonistas a una Torrent de seis años y que fue la primera Concha de Oro del Festival de San Sebastián para un filme español.

"Quiero dar las gracias" a Erice "por su lealtad, y por supuesto por su mirada, una mirada que vio la mía y me regaló una interpretación del mundo, que me ha acompañado toda la vida", dijo Torrent al entregarle el premio.

El Premio Donostia le llega después del desencuentro que tuvo en mayo con el Festival de Cannes, donde "Cerrar los ojos" se vio por primera vez pero no en competición por la Palma de Oro, algo que molestó al realizador.

- Últimas apuestas -

Este viernes se proyectaron además las últimas películas a concurso. En la sección oficial, "Great Absence", segundo film del director japonés Kei Chika-Ura.

En Horizontes Latinos, le tocó el turno a "Pedagio" ("Peaje"), de la directora brasileña Carolina Markowicz, que encadena dos participaciones seguidas en esta sección dedicada al cine latinoamericano.

El film narra la historia de una empleada de un peaje que utiliza su dinero para conseguir irregularmente un extra con el que pretende pagarle una terapia de conversión gay a su hijo.

"Hay gente que prefiere tener un hijo que cometa delitos graves a que sea gay", explicó la directora al diario del Festival.

En cuanto a las visitas ilustres, tras la actriz estadounidense Jessica Chastain, llegaron Juliette Binoche, François Cluzet o el elenco de "Dance First", con Gabriel Byrne, Sandrine Bonnaire o Aidan Gillen.

Esta película, dirigida por el británico James Marsh -Óscar al mejor documental por "Man on Wire"-, se proyectará el sábado en la sección oficial fuera de concurso y es un biopic del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, interpretado por Byrne.

Por su parte, Cluzet es uno de los intérpretes de "Un métier sérieux" ("Los buenos profesores"), dirigida por Thomas Lilti -médico y cineasta-, en la que el cine francés vuelve a adentrarse en el mundo de las escuelas y los profesores, como en "Entre les murs" o "Les héritiers". También es parte de la sección oficial fuera de concurso.

- Deliberaciones, sin claros favoritos -

Como es tradicional, el jurado presidido por la directora francesa Claire Denis se reunió a deliberar en el famoso restaurante Arzak, una institución en San Sebastián.

La Concha de Oro a la mejor película, las de Plata a la mejor dirección, actuación principal y secundaria, y el Premio Horizontes -a la mejor película latinoamericana- son los principales galardones, cuyos ganadores se conocerán en la gala de clausura el sábado por la noche.

Las elecciones de los festivales suelen sorprender, sobre todo al no haber una película de la sección oficial -dominada en esta edición por óperas primas y segundas o terceras películas- que haya sobresalido de manera clara, ni entre los críticos ni entre el público.

X.Quintero--LGdM