Protestas en Vietnam por la construcción de complejo junto a la bahía de Ha Long
La construcción de un enorme complejo residencial y hotelero junto a la bahía de Ha Long está provocando protestas en Vietnam por el impacto de la actividad humana en este sitio, incluido en la lista de protección de la Unesco.
La bahía, mundialmente famosa por sus gigantescos islotes de piedra caliza y sus aguas turquesas, es uno de los destinos emblemáticos de Vietnam, con más de siete millones de visitantes el año pasado.
La costa y la ciudad vecinas ya están muy desarrolladas, pero el domingo medios estatales publicaron fotos de un enorme sitio de construcción que cruza la bahía de Bai Tu Long, limítrofe con la de Ha Long.
El proyecto del grupo Do Gia Capital ocupará un área de 380.000 m2, el equivalente a 52 campos de fútbol, y albergará un complejo residencial y hotelero, según el periódico Tien Phong.
El periódico especifica que el sitio de construcción se encuentra en una "zona de amortiguamiento" de la bahía de Ha Long, que, según la Unesco, permita una capa adicional de protección de este patrimonio mundial.
Cuando esté terminado, el complejo incluirá 451 chalés y casas, varios hoteles de siete pisos, así como áreas de servicio y comerciales.
"Los límites de la bahía de Ha Long han sido severamente violados", dijo el periódico citando a Truong Quoc Binh, exsubdirector del departamento de patrimonio del ministerio de Cultura.
Ante la polémica, las autoridades de la provincia de Quang Ninh (norte), donde se ubica el lugar, ordenaron primero el lunes una revisión inmediata del proyecto y luego la suspensión de los trabajos. También anunciaron una investigación en la zona antes del 10 de noviembre.
El rápido crecimiento de la ciudad de Ha Long, que ahora alberga un teleférico, un parque de atracciones, hoteles de lujo y miles de nuevas viviendas, ha dañado gravemente el ecosistema de la bahía.
A.Soto--LGdM