La ministra de Cultura francesa anuncia el fin de la huelga en el Centro Pompidou
La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, anunció el lunes el "fin del conflicto social en el Centro Pompidou" de arte moderno en París, tras una huelga intermitente que se prolongaba desde el mes de octubre.
El Centro Pompidou debe cerrar sus puertas por reformas internas entre 2025 y 2030.
El objetivo de la huelga, que perturbó repetidamente la apertura al público del museo, era protestar por lo que los sindicatos consideraban falta de claridad sobre las condiciones de trabajo de la plantilla.
Dati, que acaba de asumir el cargo, anunció mediante un comunicado la firma de un "protocolo de acuerdo" con los sindicatos para "proteger a la plantilla durante las obras entre 2025 y 2030".
"Este acuerdo otorga garantías a los empleados del Centro Pompidou de cara al cierre del edificio principal por obras a partir de mediados de 2025", explica la ministra, sin más detalles.
"Cien días de huelga era algo inédito en la historia del Centro Pompidou", destacó el comunicado de la ministra.
"El protocolo prevé que la dirección y el ministerio se comprometan a pedir el mantenimiento del número de empleos actual [unos 1.000]", declaró a la AFP Alexis Fritche, responsable de la central sindical CFDT, una de las que firmó el acuerdo.
Durante los cinco años de obras en el museo parisino (inaugurado en 1977) la colección permanente será dispersada, y el edificio deberá ser desamiantado y restaurado.
L.A. Beltran--LGdM