Demi Moore "siempre ha estado aquí", dijo la directora de "La sustancia"
La victoria de Demi Moore en los Globos de Oro como mejor actriz de comedia por "La sustancia" la convirtió, casi de la noche a la mañana, en una favorita para los Óscar.
En su discurso de agradecimiento el domingo, Demi Moore, de 62 años, -quien en otra época coleccionó titulares por su vida amorosa, portadas de revista y protagónicos en películas taquilleras- dijo que durante mucho tiempo fue descalificada como una "actriz de palomitas de maíz" y que nunca "ganó nada como intérprete".
Pero para Coralie Fargeat, la directora francesa que también escribió el nuevo filme de horror corporal que trajo a Moore de vuelta, no hay nada de sorpresivo en el reconocimiento que su protagonista está recibiendo en esta fase de su carrera.
"Es tan emocionante ver a Demi en ese escenario", dijo la realizadora a la AFP el lunes.
La película permite al público "ver quién es ella como actriz, sin proyectar el estereotipo de 'si eres bonita, no puedes ser buena actuando'", aseguró.
"Están hablando de su regreso, pero ella siempre ha estado aquí", subrayó Fargeat.
La obsesión de la sociedad por encasillar y poner fecha de caducidad a las mujeres es la premisa central de "La sustancia".
En la película, distribuida globalmente por MUBI, Elisabeth (el personaje de Moore) es una estrella en decadencia quien es abruptamente despedida de su programa de televisión cuando cumple 50 años.
Desesperada, acude a una poción misteriosa que le permite vivir en un cuerpo más joven, con una condición: tiene que alternarse semanalmente entre la nueva figura y su fisonomía real.
La tentación de permanecer joven se vuelve muy fuerte, especialmente para el 'alter ego' de Elisabeth, una despampanente y ambiciosa joven que es catapultada a la fama por siniestros ejecutivos.
- "Buenas actuaciones" -
Fargeat es fan del trabajo de Moore, que incluye éxitos como "Una propuesta indecente" y "Ghost, la sombra del amor", así como la más polarizante "Hasta el límite" ("G.I. Jane").
"Me pueden gustar o no las películas, pero sus actuaciones siempre fueron buenas", dijo la cineasta.
No obstante, la vida de Moore también "representó esta estrella icónica" que figura en "La sustancia".
"Alguien que ha sido valorado por este sueño, esta falsa promesa de que si eres joven, hermosa, serás feliz y exitosa", dijo Fargeat.
"Y cuando esto se desvanece, es como que toda tu vida se desvanece", añadió.
A pesar de ello, la elección de Moore para el papel de Elisabeth casi se frustra.
Al principio, Fargeat asumió que la actriz no estaría interesada en un rol que exigía desnudos e incontables escenas sangrientas y decadentes.
Pero entonces leyó "Inside Out. Mi historia", la biografía de Moore publicada en 2019, en la que habla de sus batallas contra el edadismo y la misoginia, así como con la adicción, el abuso y separaciones muy publicitadas.
"Cuando leí su libro, sentí realmente que estaba lista para asumir el tipo de riesgo que la película requería", dijo Fargeat.
Las primeras conversaciones giraron en torno a la gran cantidad de desnudos integrales, quizás poco favorecedores, que exigía la visión de Fargeat.
"La película es realmente acerca del cuerpo de las mujeres. Quería contar mis historias carnalmente", sostuvo la cineasta.
Fargeat también admite que fue una directora exigente y meticulosa en el rodaje, que requería "muchas tomas".
Moore ha comentado sobre perder nueve kilos y de contraer herpes zóster debido a la intensidad del rodaje, mientras que su coestrella Margaret Qualley describió los trajes prostéticos como una "tortura" que le desataron ataques de pánico.
"Si el protagonista no está preparado para llegar tan lejos, toda la película se viene abajo", dijo Fargeat.
Moore "se arriesgó a seguir la visión de la película (...) eso vale mucho", agregó.
- Óscar -
Con la victoria en los Globos de Oro, "La sustancia" ganará más visibilidad, tanto del público como de los votantes del Óscar que elegirán sus candidatos esta semana.
Fargeat podría ser nominada a mejor dirección y mejor guión, en tanto que la cinta podría competir por mejor película.
Ahora, algunos apuestan que Moore peleará la estatuilla a la mejor actriz.
"Desde el comienzo, creí que esto podría ocurrir", dijo Fargeat. "De esto se trata el cine, de crear cosas que la gente no espera".
"Me siento muy orgullosa de haber creado esto".
M.Lozano--LGdM