

La National Gallery londinense se abre a artistas latinoamericanos con el mexicano Velasco
La National Gallery londinense abrirá el sábado al público una exposición del pintor mexicano José María Velasco, "la primera sobre un artista latinoamericano histórico" en el prestigioso museo británico, según uno de los comisarios de la muestra, Daniel Ralston.
"Debido a ello, para nosotros es un hito muy importante", explica a AFP el comisario sobre la exposición, la primera monográfica en Europa sobre el artista nacido en 1840 y fallecido en 1912.
Según el comisario, la National Gallery acogió también, a finales de 1999, la obra de la brasileña Ana María Pacheco, pintora y escultora contemporánea, recalcando que Velasco será el primer artista latinoamericano "histórico" en el museo.
Bajo el título "José María Velasco, a view of Mexico" (Una vista de México), la exposición, abierta al público entre el 29 de marzo y el 17 de agosto, presenta 28 obras del "máximo exponente del paisajismo del siglo XIX en su país", según el canadiense Ralston.
La muestra, en el año del 200 aniversario de los primeros contactos diplomáticos entre México y Reino Unido, busca dar a conocer a Velasco al público británico y europeo, después de que unos 60 cuadros del pintor viajaran a la Exposición Universal de París de 1889.
"Su nombre no suena tanto como Diego Rivera o Frida Kahlo", afirma el comisario canadiense, cuyos abuelos maternos nacieron en España.
- Pinturas de Velasco en Praga -
Ralston, encargado de la exposición y estudio de las pinturas españoles de la National Gallery, es uno de los dos comisarios de la muestra, junto a Dexter Dalwood, un artista británico que vive en México, quienes han "trabajado juntos durante dos años y medio para realizar la exposición".
Velasco es famoso por sus pinturas sobre el Valle de México, zona cercana a la capital, además de cuadros sobre la rápida industrialización del país.
En la exposición, se destaca también el interés por la flora, la geología y las ruinas arqueológicas de Velasco, que fue profesor de arte en la Academia San Carlos de México, teniendo como pupilo a Diego Rivera y donde fue alumno del italiano Eugenio Landesio, quien lo guió por el camino del paisajismo.
"Velasco estudió botánica y anatomía, complementando su formación artística, y fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Historia Natural", explica Ralston.
Las 28 obras proceden sobre todo de entidades y colecciones privadas del país del artista, principalmente del Museo Nacional de Arte (MUNAL), que aporta 17, entre ellas "El Valle de México desde el cerro de Santa Isabel", tal vez la más famosa del pintor.
A ellas se suman, tres procedentes de un museo checo. "Hay siete obras suyas en el Museo Nacional de Praga. Había un farmacéutico, Frantisek Kaska, que vivió en México. A su muerte decidió legar los cuadros a su país de origen", explica Ralston.
El checo había llegado al país azteca en la época del emperador Maximiliano, impuesto a México por Napoleón III como parte de su estrategia para expandir la influencia francesa en Latinoamérica.
Kaska, que murió en México en 1907, formaba parte de los miembros de la corte de Maximiliano, que llegó al país centroamericano en 1864, donde sería ejecutado en 1867, al ser lo que es hoy la República Checa parte del imperio austro-húngaro.
- Pocas obras fuera de México -
Aparte de los cuadros en Praga, no existen muchas obras de Velasco fuera de México, con excepción de algunas en museos de Estados Unidos, además del Vaticano, que no fueron seleccionadas para la exposición.
León XIII, papa entre 1878 y 1903, recibió dos cuadros de Velasco, regalos del arzobispo de Oaxaca y del checo Kaska, que se encuentran en el Museo del Vaticano.
La exposición es la primera de Velasco fuera de México desde que San Antonio y Austin, en Estados Unidos, acogieran otra en 1976.
La muestra se inscribe, según el museo, "en una estrategia en la última década de presentar artistas no europeos", centrándose hasta ahora principalmente en pintores estadounidenses y australianos.
"Es una cosa nueva totalmente hacer una vinculación con Latinoamérica. Y eso nos interesa muchísimo", insiste Ralston.
R.Andazola--LGdM