Allegados rinden tributo a fallecido fotógrafo de Guerra de Vietnam
Amigos y ex colegas rindieron tributo el jueves al renombrado fotógrafo de la Guerra de Vietnam Tim Page, a quien recordaron como un "mentor" y un "extraordinario talento", tras su muerte en Australia a los 78 años de edad.
El fotógrafo inglés, con una carrera de medio siglo en numerosos países, se hizo famoso por su serie de imágenes descarnadas e inquietantes de la Guerra de Vietnam.
Con una cámara Leica al hombro y un cigarrillo en la boca, Page pasó gran parte de los años 1960 en los deltas y selvas de Indochina, capturando imágenes que definirían la guerra y una era.
"Cualquier foto de guerra es una foto antiguerra", declaró a quienes lo entrevistaron medio siglo después. "La cobertura sí afectó a la opinión pública".
El carismático Page pasó su infancia en un orfanato inglés, una experiencia que según su amigo Luke Hunt lo hizo "muy bueno en caerle bien a la gente".
Con la guerra en marcha, Page ingresó al periodismo con la agencia United Press International y llegó a convertirse en el símbolo de una raza de fotoperiodistas intrépidos, poco convencionales y sin tapujos.
En su libro "Dispatches", el autor Michael Herr calificó a Page como el más extravagante de los "locos que andaban corriendo por Vietnam".
Hunt recordó que "Tim no era como mucho de los periodistas viejos, no era de esos petulantes que decían a todos 'nos fue mejor que a usted'. Era muy generoso".
En 1990 se instaló en Camboya, donde trabajó para varios medios, incluyendo AFP, y pasó años tratando de investigar la muerte de sus amigos Sean Flynn y Dana Stone, desaparecidos en ese país en los años 1970. Se cree que murieron a manos del régimen del jemer rojo.
Page murió de cáncer el miércoles en su casa en Australia, donde vivía con su compañera de larga data Marianne Harris.
G.Montoya--LGdM