Hay que saber decir "no" a papeles que cosifican a las mujeres, afirma Juliette Binoche
Hay que saber decir "no" a papeles que cosifican a las mujeres, afirmó este domingo la actriz francesa Juliette Binoche en el Festival de cine San Sebastián, donde recibirá un premio honorífico por el conjunto de su carrera.
"Hay que saber decir no a [los papeles] para no estar en esta especie de sistema donde nos ven así" a las mujeres, afirmó Binoche en rueda de prensa.
Cuando a la intérprete de 58 años le han ofrecido papeles donde era "'la mujer de' o era cosificada" dijo "que no", afirmó Binoche, quien no obstante consideró "tener mucha suerte" de seguir obteniendo partes interesantes en películas.
"Sé que hay mujeres que lo sufren (...) pero hay que saber rechazar el cine" impregnado de "códigos machistas", aseveró la ganadora de un Óscar por su trabajo en "El paciente inglés" (1996), de Anthony Minghella.
Binoche, que ha encarnado a unos 75 personajes en pantalla desde que debutó en el cine en el año 1983 con "Liberty Belle", de Pascal Kané, dice que nunca "juzga" los papeles que interpreta.
"Nunca juzgo un papel, sino que lo aprecio en sus contradicciones, en sus sombras, en lo que finalmente lo hace humano", señaló Binoche.
La actriz recibirá la noche del domingo el honorífico Premio Donostia al conjunto de su carrera en una gala en la ciudad costera vasca (norte de España).
Binoche se sumará a la lista de galardonados del premio Donostia que incluye a Gregory Peck (1986), Bette Davis (1989), Lauren Bacall (1992), y compatriotas suyas como Catherine Deneuve (1995), Isabelle Huppert (2003) y, el año pasado, Marion Cotillard.
R.Espinoza--LGdM