Diacre es despedida como seleccionadora francesa de fútbol femenino
Corinne Diacre, en una situación complicada tras la renuncia a la selección francesa de algunas de las mejores jugadoras del país, fue despedida como seleccionadora, anunció la federación este jueves, a cuatro meses y medio del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
La entrenadora de 48 años, seleccionadora desde 2017, tenía contrato hasta los Juegos de París 2024, pero estaba bajo presión después de la retirada del equipo nacional de la capitana Wendie Renard y de otras dos estrellas, Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani, que habían cuestionado sus métodos, aunque sin mencionarla directamente.
Reunido este jueves en París, alrededor del presidente interino Philippe Diallo, los miembros del comité ejecutivo de la Federación Francesa (FFF) sacrificaron a la antigua defensa internacional, poniendo fin a las críticas y a las polémicas desde su nombramiento en 2017 debido a unos métodos juzgados como muy autoritarios.
"Se ha constatado una fractura muy importante con jugadoras fundamentales y se ha esclarecido un desfase con las exigencias del más alto nivel. Parece que los disfuncionamimentos constatados, en este contexto, son irreversibles", argumentó la FFF sobre el despido de la seleccionadora.
Diacre se va sin haber llevado al equipo francés al éxito. Cierra su ciclo sin títulos, con los cuartos del Mundial 2019 con Francia como anfitriona y las semifinales de la Eurocopa 2022 como resultados más relevantes, a pesar de la calidad de su plantel y de los resultados de los clubes del país en la Liga de Campeones.
Fuera del terreno de juego la entrenadora mostró una comunicación pobre, con importantes choques con jugadoras clave, mostrándose además incapaz de promocionar el fútbol femenino.
La crisis, latente desde hace mucho tiempo, explotó el 24 de febrero con la renuncia de Renard (142 selecciones). La capitana señaló que no podía "respaldar el sistema actual", que considera muy alejado del máximo nivel.
Katoto y Diani, estrellas de la selección y del PSG, señalaron la "falta de profesionalismo" del equipo técnico de la selección, sin nombrar directamente a Diacre.
Entre los candidatos a sustituirla, Gerard Precheur, actual técnico del PSG femenino, Sonia Bompastor (Lyon), Sandrine Soubeyrand (París FC) y Eric Blahic (antiguo adjunto de Diacre).
X.Quintero--LGdM