El clásico, golpe a la Liga y bálsamo para el Barcelona
En medio de la tormenta que asola al Barça lejos del césped, sobre el campo el equipo azulgrana dio el domingo un golpe de autoridad a la Liga, de la que es virtual campeón.
"Sanseacabó", 'Éxtasis", "¡Delirio!"... La prensa española da prácticamente por concluido el campeonato con campeón azulgrana tras su victoria 2-1 sobre el Real Madrid.
Doce puntos separan a los barcelonistas de los merengues a falta de doce jornadas para el final, una distancia que nadie ha podido remontar a estas alturas de campeonato.
"Hay que ser sinceros, seguiremos peleando hasta el final pero son ya cuatro partidos de diferencia", reconocía tras el encuentro el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois a Movistar+.
"El 'gol average' todavía lo tenemos, pero bueno tienen que dejarse ellos cuatro partidos y nosotros ganar todos. No hay nada imposible, pero es muy difícil", dijo Courtois, que volvió a ser uno de los pilares blancos.
El belga sostuvo en varias ocasiones a un Real Madrid, que, con un Benzema en horas bajas, depende completamente en ataque de Vinicius, el hombre más desequilibrante de su equipo el domingo en el Camp Nou.
- Vinicius no fue suficiente -
Vinicius volvió a vivir un gran duelo con el defensa Ronald Araujo, en lo que, como afirma Marca, empieza a convertirse en "un clásico de los Clásicos, como en su día el Cristiano-Piqué".
Pero, 'Vini' no fue suficiente para imponerse a un Barcelona, que buscó más el gol arropado por su público y consciente de poder amarrar el título que es su gran objetivo de la temporada.
"Era y es la prioridad, es el torneo de la regularidad, el que premia al mejor equipo, a la persistencia. Xavi ha sabido darle un buen tono a este Barça que ha basado en una gran defensa y un mediocampo activo su mejor versión", escribió este lunes el director de Mundo Deportivo, Santi Nolla.
El Barcelona acumuló su tercera victoria consecutiva en clásicos, tras ganar la final de la Supercopa de España en enero (3-1) e imponerse en la ida de semifinales de Copa del Rey (1-0).
El Real Madrid buscará su revancha el 5 de abril en la vuelta de semis de Copa, pero no lo tendrá fácil ante un sólido Barcelona animado tras su victoria del domingo.
- Victoria balsámica -
"Es una victoria muy importante para el equipo, para la moral y la confianza", señaló tras el partido Xavi Hernández, que está cerca de ganar un título que el Barcelona no ha vuelto a levantar desde la temporada 2018/2019.
"Xavi, carne y sangre del Barça, sabía que estaba ante una de esas noches en las que ganar es importante más allá de su efecto práctico", escribió este lunes el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.
"Y esta era una de ellas, porque la afición necesitaba algo así para aliviar la pena que lleva en el alma", añadió Relaño.
La victoria sobre el eterno rival en un partido vibrante, ha servido de bálsamo ante las duras últimas semanas vividas por la investigación de pagos del Barcelona a un exresponsable arbitral.
El denominado 'caso Negreira', que el presidente azulgrana Joan Laporta calificó de campaña para desestabilizar al equipo, planeó sobre el clásico el domingo, pero el conjunto de Xavi Hernández supo abstraerse.
Este Barça "se supera ante las adversidades. Es consciente de la necesidad de conquistar el título para seguir construyendo un futuro de éxitos", recordó este lunes el director de Sport, Lluís Mascaró.
A.Gonzalez--LGdM