Europa contra Norteamérica, doble pulso en 'semis' del Mundial de básquet
¿Habrá una final 100% europea? ¿Quizás un duelo vecinal norteamericano? ¿O un pulso entre continentes?: el Mundial de básquet llega a su recta decisiva con las semifinales del viernes, Estados Unidos-Alemania (12h40 GMT) y Canadá-Serbia (8h45 GMT).
Manila coronará el domingo al nuevo campeón mundial, que sucederá en el palmarés a España, eliminada en la segunda fase de grupos en esta edición.
- Reaves y Schröder, destinos cruzados -
En el duelo entre el 'Team USA' y Alemania se dará una circunstancia singular, con dos hombres que fueron compañeros en los Lakers en la temporada recién terminada: Austin Reaves, estadounidense con pasaporte alemán, y Dennis Schröder, que lleva una década en el básquet estadounidense, desde su elección en el Draft de 2013 por Atlanta Hawks.
Ambos podrían haber vestido la camiseta de Alemania ya que Reaves tiene una abuela alemana y su hermano Spencer juega en el Bamberg.
"Dennis me preguntaba la pasada temporada si era posible que jugara para Alemania. Le dije que estaba abierto a esa idea, pero no pensaba jugar ahora para una selección, quería hacer una pausa después de la última temporada de la NBA, contó Reaves a la prensa.
Estados Unidos ha ganado todos sus partidos en este Mundial salvo uno ante Lituania el pasado 3 de septiembre, en la segunda fase de grupos, cuando ya estaba clasificado para cuartos.
- Jordi Fernández, a un paso de la final -
Por primera vez en su historia, Canadá disputará las semifinales de un Mundial.
En cuartos de final se cobró una pieza importante, la Eslovenia de Luka Doncic. En la segunda fase de grupos dejó fuera a la vigente campeona España y en la primera fase a Francia, una de las aspirantes a lo máximo. ¿Será Serbia la próxima víctima europea del equipo canadiense, que dirige Jordi Fernández.
El técnico catalán de 40 años, nacido en Badalona (periferia de Barcelona) y con experiencia en labores de asistente en la NBA, tomó las riendas de Canadá en junio, reemplazando a Nick Nurse.
Serbia se presenta como un escollo incómodo para los canadienses, que sueñan con una final contra sus vecinos estadounidenses en Filipinas.
Los serbios fueron subcampeones del mundo en el Mundial de España-2014, derrotados entonces por Estados Unidos, y esperan reverdecer esta semana los laureles del básquet del país, que como Yugoslavia se coronó en cinco ocasiones campeona del mundo, la última en 2002 derrotando en la final a Argentina.
El escenario de las semifinales del viernes y de la final del domingo es el Mall of Asia Arena de Pasay, junto a Manila. Allí concluirá una cita que arrancó el 28 de agosto y que también tuvo como sedes Indonesia (Yakarta) y Japón (Okinawa).
A.M. de Leon--LGdM