Los deportistas rusos son autorizados a participar bajo bandera neutral en los Paralímpicos de 2024
Los deportistas rusos fueron autorizados a participar bajo bandera neutral en los Juegos Paralímpicos de París-2024 (28 agosto-8 septiembre), tras dos votaciones de la asamblea general del Comité Paralímpico Internacional (IPC), este viernes en Manama (Baréin).
Tras haber rechazado la suspensión completa del comité paralímpico ruso (74 votos a favor, 65 en contra y 13 abstenciones), el IPC votó a favor de una suspensión parcial (90 a favor, 56 en contra y 6 abstenciones).
De esta forma, los deportistas rusos podrán participar "individualmente" y de "manera neutral" en los Juegos Paralímpicos de París, que comienzan en 11 meses.
El IPC deberá pronunciarse también este viernes sobre el estatus de miembro del comité paralímpico bielorruso.
La posición adoptada este viernes por el IPC se aproxima a la recomendación hecha el 28 de marzo de 2023 por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones internacionales de autorizar la participación de los deportistas rusos y bielorrusos como atletas individuales neutrales en las competiciones internacionales.
El COI no tomó entonces una posición con respecto a los Juegos de 2024, aplazando esta decisión "al momento apropiado".
Tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, desde el 24 de febrero de 2022, el IPC decidió no autorizar la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022.
El 16 de noviembre de ese año, la asamblea general del IPC reunida en Berlín había suspendido durante un año a los comités paralímpicos nacionales ruso y bielorruso.
M.Gutierrez--LGdM