La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes
La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.
En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.
Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.
La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.
En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.
Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.
La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.
Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.
También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.
Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.
El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un "diálogo" sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.
- La huida del director iraní Mohammad Rasoulof -
Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.
Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con "The seeds of the sacred fig", salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.
Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.
"Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes", afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.
El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.
A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.
- La megalomanía de Coppola -
A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con "Megalópolis", una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.
Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con "American Gigolo" y que regresa a Cannes con "Oh, Canadá", de nuevo con Richard Gere.
El creador de "La guerra de las galaxias", George Lucas, también será homenajeado.
Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de "Mad Max", presenta fuera de competición "Furiosa", un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.
La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: "Diamant Brut".
El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.
El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz ("Firebrand"), que presenta "Motel Destino".
Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.
L.Flores--LGdM