Andreeva y Paolini disputarán una semifinal inesperada en Roland Garros
Los pronósticos apuntaban este miércoles a una cita en semifinales entre Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, pero finalmente serán sus rivales de cuartos, Mirra Andreeva y Jasmine Paolini, las que se enfrenten el jueves por un billete a la gran final de Roland Garros.
Si en la parte superior del cuadro se respetó la jerarquía del ranking WTA, con Iga Swiatek (1ª) y Coco Gauff (3ª) preparándose para un duelo en la penúltima ronda, en la parte inferior la semifinal medirá a una rusa de 17 años que es 38ª del ranking WTA y a una italiana que es 15ª de la clasificación mundial.
Los cuartos de final de Roland Garros se completan en el turno nocturno de este miércoles, con el pulso masculino entre el alemán Alexander Zverev (4º) y el australiano Álex De Miñaur (11º).
El ganador de ese partido se enfrentará en 'semis' al noruego Casper Ruud (7º), que avanzó sin necesidad de jugar este miércoles por la baja por lesión el martes del que debía ser su rival, el serbio Novak Djokovic (1º).
- Sabalenka, enferma y eliminada -
No era la tarde de Sabalenka, la número 2 del mundo, y quedó claro desde el principio. Visiblemente enferma y aparentemente con dolor estomacal, gesticulaba, se lamentaba y solicitó en un par de ocasiones atención médica.
En la pista batallaba con más voluntad que solvencia, multiplicando errores en ella poco habituales, y quedó apeada de la competición una ronda antes que en la edición de 2023, al perder ante la sorprendente Andreeva por 6-7 (5/7), 6-4 y 6-4.
Desde el Abierto de Estados Unidos de 1997 y la suiza Martina Hingis no había una semifinalista del Grand Slam tan joven.
Andreeva, que tiene ahora 17 años y 29 días, está acostumbrada a batir récords de precocidad. Había llegado a octavos en Wimbledon (2023) y en el Abierto de Australia (2024), pero este Roland Garros es ya su mejor Grand Slam.
"Sinceramente, estaba realmente nerviosa antes del partido. Sabía que ella tenía ventaja", señaló Andreeva, en alusión a que en sus anteriores duelos ante Sabalenka no había logrado ganarle un set.
"Hoy mi entrenadora y yo teníamos un plan, pero no me acordaba de él. Simplemente jugué como sentía que tenía que jugar", sonrió Andreeva en su mensaje al público desde la pista, haciendo reír a su preparadora, la extenista española Conchita Martínez, campeona de Wimbledon en 1994.
- Rybakina decepciona -
En el turno inmediatamente anterior de la pista central del complejo parisino también había habido una sorpresa, con la italiana Paolini derribando a la kazaja Rybakina por 6-2, 4-6 y 6-4.
Hasta ahora, Paolini nunca había superado la segunda ronda en Roland Garros y en los torneos del Grand Slam su mejor actuación eran los octavos de final a los que llegó a principios de este mismo año en el Abierto de Australia.
"Es increíble. El partido ha sido muy difícil. Estuve muy tensa en el segundo set, pero me mantuve en el partido y lo he conseguido", celebró Paolini al término del partido.
Paolini, de apenas 1,63 metros (21 cm menos de altura que su rival), jugó sin complejos ante una Rybakina que pagó caros sus errores no forzados y su falta de contundencia con el servicio, habitualmente su punto fuerte.
Y.Suarez--LGdM