Paolini deja sin final en París a Andreeva, la pupila de Conchita Martínez
La italiana Jasmine Paolini, 15ª jugadora mundial, sigue adelante en su gran aventura en Roland Garros y este jueves se clasificó a su primera final del Grand Slam tras arrollar en semifinales a la joven rusa Mirra Andreva (38ª) por 6-3 y 6-1.
Paolini será por lo tanto la encargada de retar a la grandísima favorita y número 1 mundial, la polaca Iga Swiatek, que aspirará en el duelo del sábado a conquistar el torneo parisino por cuarta vez en su carrera.
Para la jugadora toscana de 28 años, que el miércoles había sorprendido en cuartos de final a la kazaja Elena Rybakina (4ª), este Roland Garros, donde nunca había superado anteriormente la segunda ronda, está siendo un cuento de hadas y ya solo le falta buscar el final feliz.
Este año 2024 ha marcado además un salto en su rendimiento. Su mejor actuación en un Grand Slam la había conseguido previamente a principios del curso en el Abierto de Australia, alcanzando entonces los octavos de final.
Ahora su misión será convertirse en la segunda italiana en inscribir su nombre en el palmarés del torneo femenino de Roland Garros, después del éxito de Francesca Schiavone en 2010.
Paolini es además la tercera jugadora de su país en llegar a la final en el Grand Slam de París. Schiavone perdió además la final en 2011, contra la china Li Na, y Sara Errani fue subcampeona en 2012, cayendo en el duelo decisivo ante la rusa Maria Sharapova.
"Aprendí quizás un poco más tarde que otras jugadoras que soñar es lo más importante en el deporte y en la vida. Había soñado con este momento", dijo Paolini en su mensaje al público desde la pista.
Andreeva, que tiene a la extenista española Conchita Martínez como entrenadora, cierra a sus apenas 17 años su mejor actuación en un Grand Slam con esta caída en semifinales, tras un recorrido que confirma su enorme proyección y en el que llegó a derrotar en cuartos de final a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª).
En la semifinal de este jueves, Paolini consiguió dominar desde el principio y el partido apenas tuvo historia.
En el primer set tomó ventaja gracias a un quiebre de servicio y el segundo se lo apuntó con tres roturas, a la vez que conseguía salvar todos los juegos con su saque, para desesperación de una Andreeva que no consiguió aprovechar ninguna de las cinco bolas de 'break' de las que dispuso durante un partido que duró apenas 1 hora y 13 minutos.
T.Salinas--LGdM