Francia comienza la Eurocopa sin olvidar la crisis política; Ucrania goleada por Rumanía
Kylian Mbappé debía ser protagonista en la Eurocopa por sus goles, pero lo ha sido por su posicionamiento "contra los extremismos" ante la crisis política francesa que se ha invitado a la concentración de los 'Bleus' en Alemania, donde este lunes debutó Ucrania, país inmerso en una guerra contra Rusia, y que fue goleado por Rumanía (3-0).
La inestabilidad política en Francia fue ganando protagonismo en la concentración de los franceses en Paderborn en los últimos días, lo que llevó incluso a la federación a pedir "neutralidad" a los futbolistas, pero el ya jugador del Real Madrid decidió no esconderse y, aunque no se posicionó a favor o en contra de ninguna opción, su mensaje fue muy claro.
"Creo que estamos en un momento crucial de la historia de nuestro país (...) Vemos que los extremismos están a las puertas del poder, tenemos la ocasión de decidir el futuro de nuestro país", explicó en conferencia de prensa desde Düsselford, donde Francia debutará este lunes contra Austria (19h00 GMT).
Mbappé llamó a votar en las elecciones legislativas, convocadas para el 30 de junio y el 7 de julio (doble vuelta) tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos de hace una semana. "No me gustan los extremismos ni las ideas que dividen", añadió un Mbappé que dijo identificarse con "los valores de tolerancia, diversidad y respeto".
- Unai Simón no se moja -
Pese a la importancia del momento y al menos por unas horas, Mbappé y sus compañeros deberán olvidar la situación en su país para concentrarse en el debut contra Austria para no llevarse un susto en el caso de que la política siga ganando terreno al fútbol e hipoteque las aspiraciones de sumar un tercer título continental a los logrados en 1984 y 2000.
La clase política francesa reaccionó a las palabras de Mbappé entre el apoyo del partido del presidente Emmanuel Macron (centrista) y la indiferencia de los representantes de la extrema derecha.
"No espero que la gente desconectada de la realidad dé lecciones a los franceses", dijo el vicepresidente de Agrupación Nacional (RN, favorito en los sondeos) Sébastien Chenu, quien llamó a la "moderación" a Kylian Mbappé en la radio France Inter.
Mbappé tampoco encontró apoyo en algunos compañeros de profesión, como el español Unai Simón: "Soy un profesional del balón, de lo único que me debería dedicar a hablar aquí es de temas deportivos y dejar los políticos a otros", declaró en conferencia de prensa el arquero del Athletic Club de Bilbao.
- Lunin hipoteca las opciones ucranianas -
En lo deportivo, la jornada del lunes comenzó con la goleada de Rumanía a Ucrania, cuyas opciones de triunfo quedaron hipotecadas por los errores del portero del Real Madrid Andriy Lunin.
Dos errores del guardameta blanco, uno de los artífices de los títulos de Liga y Champions conquistados esta temporada por el Real Madrid, supusieron los goles de Nicolae Stanciu (29) y Razvan Marin (53), antes de la sentencia de Denis Dragus con más de media hora por jugar (57).
La mala actuación de los jugadores ucranianos pudo verse afectada por la situación en su país, que lucha contra el invasor ruso desde febrero de 2022.
En la previa, los jugadores admitieron estar pendientes de las noticias que llegaban de Ucrania, preocupados sobre todo por el estado de sus familiares y amigos.
Como muestra de apoyo, durante la interpretación de los himnos nacionales, todos los jugadores se colocaron una bandera ucraniana sobre los hombros, un peso excesivo que seguramente notaron durante el partido.
Horas antes del partido disputado en Múnich, se inauguró una exposición temporal en la ciudad, con una de las tribunas del estadio de Járkov destruida por los bombardeos rusos como imagen de la destrucción de instalaciones deportivas que está sufriendo Ucrania desde el inicio del conflicto.
La jornada se completará con el otro partido de este grupo E, el que enfrentará en Fráncfort a Bélgica y Eslovaquia, la ocasión de medir el alcance del proceso de renovación iniciado por Domenico Tedesco al frente de los 'Diablos Rojos'.
G.Montoya--LGdM