Harrie Lavreysen, el desconocido emperador de la pista
"Es enorme": gran favorito en los Juegos Olímpicos de París, el neerlandés Harrie Lavreysen, prácticamente imbatible en el esprint, se ha fraguado en cinco años un palmarés grandioso en ciclismo en pista, todo ello sin abandonar el anonimato.
Su apodo, 'Hat-trick Harrie', habla por sí mismo. Inscrito en velocidad individual, keirin y velocidad por equipos, el 'holandés volador' aspira a un triplete en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines para asentar un poco más su implacable dominio en su disciplina.
Con sólo 27 años, cuenta ya con 13 títulos de campeón del mundo y dos oros olímpicos, en Tokio-2020. Si logra su propósito esta semana -"y cuento con hacerlo, el objetivo es claro", afirma- se acercará a los siete títulos olímpicos de la leyenda británica Jason Kenny, y con la perspectiva de batir el récord en 2028 en Los Ángeles.
Pero mientras tanto, ya se ha ganado el reconocimiento de los más grandes, como Sir Chris Hoy, séxtuple campeón olímpico y once veces del mundo: "Harrie está en camino de convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos".
"Es enorme, no nos damos cuenta", proclama el francés Sébastien Vigier, uno de sus competidores.
"El deportista más laureado en Campeonatos del Mundo es Arnaud Tournant con 14 títulos. A Lavreysen le quedan potencialmente cinco o seis años a nivel top. Puede llegar cerca de los 30 títulos de campeón del mundo. Es una locura".
- "Nunca será Messi" -
En otros deportes, un palmarés tan vertiginoso obligaría a un deportista a salir de su casa escoltado por seguridad privada para no ser fagocitado por una horda de aficionados.
No es el caso para Lavreysen, que asume con naturalidad la evidencia: poca gente lo reconoce por la calle fuera de su pueblo de Luyksgestel, junto a la frontera con Bélgica.
"Si preguntas a la gente en la calle, probablemente conozcan más a Theo Bos ('sólo' quíntuple campeón del mundo), constata su mánager Edwin de Vries para el periódico neerlandés Trouw.
"Es raro, porque Harrie tiene más títulos, pero Theo se ha hecho con un nombre que permanece. Harrie no será nunca Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, pero espero que se haga un nombre con el tiempo".
El interesado se lo toma con filosofía. "He aprendido a convivir con ello", asegura el musculoso joven de pelo castaño, que, con tres títulos en París, podría superar al patinador sobre hielo Sven Kramer y convertirse en el deportista masculino neerlandés más laureado de todos los tiempos en los Juegos.
- "Hambriento" de títulos -
Aunque pasa relativamente desapercibido para el gran público, sobre la pista todos los focos se centran en él y en el metro aproximadamente de diferencia con el que suele superar a sus rivales en una disciplina que suele decidirse al milímetro.
"Harrie es un extraterrestre, el mejor de todos los tiempos", expresa sin atisbo de duda el polaco Mateusz Rudyk, que fue barrido por Lavreysen en la final del campeonato de Europa en enero.
¿Cómo logra esa superioridad? "Es una combinación de todo", apunta Sébastien Vigier. "Es realmente bueno en aerodinámica. Tácticamente no lo considero increíble, comete errores y corre un poco como un caballo desbocado. Pero está tan por encima que no se nota".
"Lo que más me impresiona es que siempre está hambriento. Es 13 veces campeón del mundo, pero todos los días está a tope, es un comportamiento de un deportista fuera de lo común".
Además, los que lo conocen destacan su simpatía. "Para un chico con un palmarés así es realmente chévere, tranquilo", lo describe Vigier.
T.Salinas--LGdM