Latinoamérica y España aspiran a nuevas medallas en marcha con el relevo mixto
La marcha se despide el miércoles de los Juegos Olímpicos de París-2024 y lo hace con una nueva prueba de relevos, el maratón mixto por equipos, en el que latinoamericanos y españoles parten con serias opciones de obtener nuevas medallas.
El pasado jueves, las pruebas individuales de 20 kilómetros habían traído alegrías para Ecuador con el oro de Daniel Pintado, Brasil con la plata de Caio Bonfim y España con la plata de María Pérez y el bronce de Álvaro Martín.
Todos ellos aspiran a colgarse nuevos metales el miércoles para añadir más brillo a su actuación, con permiso de Japón, China o Australia, que presentan también duplas que parecen aspirar a pelear por el podio.
- ¿Doblete de Pintado? -
Ecuador buscará un doblete de oros que confirme su regreso al Olimpo de la marcha y para ello contará con una pareja muy sólida.
Jefferson Pérez, el campeón olímpico de Atlanta-1996 y subcampeón olímpico de Pekín-2008, además de tres veces campeón del mundo entre 2003 y 2007, había situado a Ecuador en el mapa de esta disciplina, donde ahora Daniel Pintado se ha ganado los focos al colgarse el oro en los 20 kilómetros.
En el relevo mixto, Pintado tendrá como compañera a Glenda Morejón, sexta clasificada en la prueba corta femenina, por lo que ambos constituyen una de las parejas en principio más competitivas y no sería descartable ver de nuevo ondear la tricolor y escuchar su himno en París-2024.
Pintado es además el vigente subcampeón mundial de 35 kilómetros, por lo que su histórico éxito de la semana pasada no fue fruto del azar.
"¡Pues otro oro!", respondió Pintado a la AFP al ser preguntado por su siguiente objetivo después de haberse coronado en la prueba individual.
- Dupla de bicampeones mundiales -
España parte también con altas opciones de acabar en el podio. El país contará con dos equipos entre los 25 de la prueba y uno de ellos parece especialmente fuerte, el que conforman María Pérez y Álvaro Martín, sus medallistas olímpicos el pasado jueves.
La posibilidad de verles asociados en el relevo mixto de París-2024 ya ilusionó desde que ambos fueron los grandes protagonistas de la marcha en el Mundial del año pasado en Budapest, donde los dos se colgaron las medallas de oro tanto en 20 como en 35 kilómetros.
"El procedimiento de cambio de distancia no ha sido el mejor (por la falta de información en los meses previos a los Juegos Olímpicos) y no estamos a favor de cómo se ha comportado el COI con nosotros, pero al menos estamos vivos. Con todo ello, España tiene opciones en los dos equipos que se presentarán", estimó Martín en su entrevista con la AFP antes de estos Juegos.
El brasileño Caio Bonfim, por su parte, también aspira a pelear por otra medalla, en su caso asociado con Viviane Lyra, decimoctava en los 20 kilómetros la pasada semana.
- Colombia, Perú, México: ¿la revancha? -
Otros países latinoamericanos se quedaron el pasado jueves cerca de las medallas en las pruebas individuales y ahora tienen una segunda oportunidad.
Lorena Arenas, subcampeona de 20 km en Tokio-2020, fue cuarta en la prueba femenina, donde tendrá el miércoles como compañero a Mateo Romero.
La peruana Kimberly García, vigente subcampeona mundial de 35 km y campeona del mundo de 20 y 35 km en 2022, tratará de conseguir su primera medalla olímpica, después de la decepción de su inesperado decimosexto lugar en la prueba individual en París. César Rodríguez será su compañero en la aventura del relevo.
La mexicana Alegna González, quinta en los 20 kilómetros, también quiere la revancha y para ello estará asociada a Ever Palma.
L.Navarro--LGdM