Sabalenka busca un triplete en Melbourne con Swiatek y Gauff al acecho
¿No hay dos sin tres? Después de levantar el trofeo en los Abiertos de Australia de 2023 y 2024, la bielorrusa Aryna Sabalenka busca en la edición de 2025 (12-26 de enero) una tercera corona en el primer grande de la temporada.
Sabalenka será sin duda la rival a batir no solo por su condición de vigente doble campeona sino también porque llega, por primera vez en un Grand Slam, como número 1 del ranking WTA, por delante de la polaca Iga Swiatek (2ª) y de la estadounidense Coco Gauff (3ª).
El pasado domingo, en la final de la United Cup también en suelo australiano, Gauff derrotó a Swiatek y tomó una cierta ventaja psicológica antes del arranque en Melbourne.
Pero no solo el trío de cabeza de la clasificación llegará con altas aspiraciones a esta competición, especialmente en un circuito WTA que acostumbra a estar muy abierto y abonado a las sorpresas.
La china Zheng Qinwen fue subcampeona el año pasado, como presagio de su oro olímpico en París unos meses después. Llegará a Melbourne Park, eso sí, sin ningún torneo de 'calentamiento' en este inicio de temporada.
- Ánimo de revancha -
Sabalenka aterriza a Melbourne tras haber ganado ya su primer título de 2025, el pasado domingo en Brisbane.
"Siento que mi juego es muy bueno. Mental y físicamente estoy lista para ir al Abierto de Australia. Ganar un trofeo justo antes de un Grand Slam es muy importante", dijo entonces.
La bielorrusa, ganadora en la segunda mitad del último año del Abierto de Estados Unidos y de dos WTA 1000 (Cincinnati y Wuhan), parece en un gran momento.
Si consigue ser campeona por tercer año seguido lograra algo que nadie alcanza en el circuito femenino en Melbourne desde que lo hiciera la suiza Martina Hingis entre 1997 y 1999.
Swiatek afronta la competición con ánimo de revancha tras perder el número 1 mundial en el tramo final de 2024 y con las dudas que planean sobre ella después de que se revelara que cumplió un mes de suspensión por un control antidopaje positivo.
El inicio de la temporada ha sido en principio esperanzador para Swiatek, pese a la derrota con Gauff en la final de la United Cup, que Estados Unidos conquistó ante Polonia en Sídney.
Antes de eso, Swiatek había ganado los seis partidos, entre individuales y dobles, que había disputado en ese torneo por equipos nacionales mixtos.
- Osaka, de vuelta -
Otros nombres destacados como la italiana Jasmine Paolini, la kazaja Elena Rybakina, la rusa Mirra Andreeva o la dos veces campeona del torneo en el pasado Naomi Osaka han dado destellos de su clase en los torneos iniciales de este año y también podrían tener algo que decir en la pugna por la Daphne Akhurst Memorial Cup, el nombre que recibe el trofeo del cuadro WTA del Abierto de Australia.
Osaka, campeona en Australia en 2019 y 2021, sigue luchando por acercarse a su mejor nivel, del que se alejó cuando hizo un parón para ser madre por primera vez.
Ahora entrenada por el prestigioso técnico francés Patrick Moratoglou, conocido sobre todo por haber sido el preparador de Serena Williams, la tenista nipona alcanzó en Auckland (Nueva Zelanda) su primera final WTA desde 2022, antes de tener que retirarse durante la misma por un problema abdominal.
En el caso de Paolini, una de las sensaciones de 2024, la italiana transmitió buenas sensaciones en el inicio de temporada, en una United Cup en la que Italia llegó a cuartos de final.
"Es estupendo haber tenido ya tres partidos jugados en Australia. Creo que ha sido una buena preparación para el Abierto de Australia", declaró Paolini, subcampeona el año pasado en Roland Garros y Wimbledon, y actual número 4 del mundo.
Entre las ausencias destaca la de la campeona del último Wimbledon y actual número 10 mundial, la checa Barbora Krejcikova, que no participará por un problema en la espalda.
Y.A. Ibarra--LGdM