Rui Pinto reconoce haber recurrido al pirateo informático en el caso 'Football Leaks'
El joven portugués en el origen de las revelaciones de 'Football Leaks', Rui Pinto, reconoció y lamentó haber obtenido esas informaciones con intrusiones informáticas ilegales hechas con "un grupo de amigos", este lunes en el inicio de su declaración ante un tribunal en Lisboa.
Juzgado desde septiembre de 2020 por pirateo informático e intento de extorsión, Rui Pinto, de 33 años, relató como tuvo la idea en el verano de 2015, de publicar en internet documentos confidenciales sobre el negocio del fútbol.
"Estaba en Praga con los amigos que iban a ser parte de Football Leaks. Bebíamos y hablábamos de fútbol, del caso de corrupción en la FIFA, y también de los montajes relacionados con los 'Third party ownership' (en el que un tercero detenta derechos deportivos de un futbolista) y los fondos de inversión", explicó.
Preguntado por la juez cómo logró los documentos que luego publicaría, afirmó que fue con "accesos ilegítimos".
"Los primeros, ni siquiera fui yo el que los perpetró. Pero me llegó la información y mostraba prácticas dudosas de fondos", añadió Rui Pinto, quien rechazó revelar el nombre de las otras personas.
Rui Pinto está siendo juzgado por hechos, que van desde la violación de correo al robo de datos, que habría cometido contra el Sporting de Portugal, el fondo de inversión Doyen Sports, la Federación Portuguesa de Fútbol, un importante bufete de abogados e incluso magistrados de la fiscalía portuguesa.
También está siendo juzgado por intento de extorsión.
Según la acusación, el 'hacker' habría querido chantajear al presidente de Doyen, el portugués Nélio Lucas, pidiéndole entre 500.000 y un millón de euros (485.000 y 970.000 dólares) para dejar de publicar documentos sobre ese fondo.
"Me indigné por lo que descubrí y decidí hacerlo público. (...) Nunca hice nada por dinero", añadió en una breve declaración al inicio del proceso.
Este lunes, insistió en que sus revelaciones "aportaron grandes beneficios a la sociedad", aunque lamentó haber recurrido a prácticas ilegales.
Rui Pinto, que pasó más de un año en prisión provisional tras su detención en Hungría en enero de 2019, ha aceptado desde entonces cooperar con las autoridades en otros casos.
Rui Pinto dio millones de documentos a un consorcio de medios europeos que desvelaron mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y corrupción poniendo en cuestión a algunos grandes clubes y jugadores del fútbol mundial.
O.Escareno--LGdM