El Betis avanza a octavos de la Europa League y la Real Sociedad se acerca
El Betis aseguró matemáticamente el liderato de su grupo en la Europa League y con ello el billete directo a octavos de final del torneo, este jueves en la quinta jornada de la fase de grupos, en la que la Real Sociedad también ganó pero todavía sin poder garantizarse la primera plaza.
En sus duelos del jueves, el Betis se impuso 1-0 en el terreno del Ludogorets búlgaro y la Real Sociedad ganó 2-0, también como visitante, al Omonia Nicosia chipriota.
Tanto Betis como Real Sociedad habían asegurado en la cuarta jornada una de las dos primeras posiciones, sinónimo de superar el grupo, pero terminar primero tiene un valor importante, ya que permite acceder automáticamente a octavos de final, mientras que el segundo de cada llave debe pasar antes, en febrero, por un 'playoff' tan incómodo como peligroso.
Junto al Betis, otros dos equipos, el Friburgo alemán y el Union Saint-Gilloise belga también aseguraron el liderato y el pase a octavos de final saltándose el 'playoff'.
- Fekir decide en Bulgaria -
Para asegurar el liderato, el Betis necesitaba apenas un punto. Con la victoria por 1-0 en Bulgaria, los verdiblancos suman 13 puntos, seis más que el Ludogorets, segundo.
El tanto de la victoria del Betis en el Ludogorets Arena fue conseguido por el francés Nabil Fekir en el minuto 55, asistido por Luiz Henrique. El árbitro revisó la jugada en el VAR antes de validar el tanto.
A partir de su gol, el Betis controló mejor el partido y pudo gestionar su ventaja hasta el final.
Las malas noticias para el equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini fueron los cambios por problemas físicas de Joaquín Sánchez en la primera mitad y del argentino Guido Rodríguez en la segunda.
"Les hemos superado en la segunda mitad, logrando ese gol que nos permite clasificarnos como primeros", celebró Pellegrini tras el partido, satisfecho por llegar "con los deberes hechos" a la última jornada.
- Real Sociedad-Manchester United, decisivo -
En el caso de la Real Sociedad, sus partidos se cuentan por victorias en su grupo, tras imponerse 2-0 en Chipre al Omonia Nicosia.
Pese a contar con 15 puntos, la Real no tiene seguro el liderato ya que el Manchester United, que ganó este jueves 3-0 al Sheriff Tiraspol moldavo, es segundo con 12 unidades.
El tercer tanto del United lo firmó Cristiano Ronaldo.
"Ver a Cristiano Ronaldo marcar es estupendo", afirmó el técnico del United, Erik Ten Hag. "Él necesitaba un gol y tengo confianza en que marcará más", añadió.
En la última jornada, el jueves de la próxima semana, el United visitará San Sebastián y a los ingleses solo le vale la victoria para aspirar a quedarse con la primera plaza. Un punto en ese partido servirá a la Real Sociedad para asegurarse el liderato.
El primer gol del equipo vasco este jueves llegó en el descuento de la primera mitad, en el 45+1, cuando Robert Navarro cabeceó a la red un centro desde la izquierda de Asier Illarramendi.
Puso ya distancias en el marcador Brais Méndez (59), con un disparo con la zurda a aistencia de Navarro.
- Quique Setién empieza con empate -
En el resto de grupos de la Europa League destacó la derrota 2-0 del Arsenal en Eindhoven ante el PSV.
El equipo inglés sigue líder (12 puntos), pero ve acercarse al PSV a dos unidades (10), por lo que tendrá que asegurarse el liderato en la última jornada, en casa ante el Zúrich suizo, para evitar el 'playoff' de febrero.
En la Conference League, el Villarreal, único equipo español en liza en el torneo, tenía ya segura la clasificación y el liderato desde la cuarta jornada, por lo que su partido de la quinta jornada era un mero trámite y terminó con empate 2-2 como local ante el Hapoel Beer Sheva israelí.
Samu Chukwueze y Arnaut Danjuma lograron los tantos del 'Submarino Amarillo'.
El principal aliciente del partido era ver por primera vez en el banquillo del Villarreal a Quique Setién, nuevo entrenador del equipo, después de la salida de Unai Emery rumbo al Aston Villa inglés.
Y.Suarez--LGdM