La Gaceta De Mexico - El fondo soberano noruego invertirá en proyectos de energía renovable de Iberdrola

El fondo soberano noruego invertirá en proyectos de energía renovable de Iberdrola
El fondo soberano noruego invertirá en proyectos de energía renovable de Iberdrola / Foto: © AFP/Archivos

El fondo soberano noruego invertirá en proyectos de energía renovable de Iberdrola

El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, anunció este martes que le comprará a la española Iberdrola una participación en proyectos fotovoltaicos y eólicos en España.

Tamaño del texto:

El fondo, de 13,16 billones de coronas (1,2 billones de euros, 1,3 billones de dólares) invertirá 600 millones de euros en la adquisición del 49% de una cartera del grupo energético español que incluye siete proyectos de huertas solares y cinco proyectos de parques eólicos terrestre.

La adquisición de los activos españoles, que en principio se cerrará en el primer trimestre de este año, cubre una potencia instalada de 1.265 megawatios, lo que permite satisfacer el consumo anual de electricidad de 700.000 hogares españoles, precisó el fondo en un comunicado.

Nueve de los 12 proyectos que engloba la cartera están actualmente en desarrollo y deberían estar terminados para 2025, añadió el fondo.

Con todo, la inversión está condicionada al aval de las autoridades españolas.

El gobierno español instauró en 2020 un control de las inversiones extranjeras en sectores estratégicos, en principio para proteger a sus empresas debilitadas por la crisis sanitaria.

Ese escudo "anti-OPA" obliga a los grupos extranjeros que quieran adquirir más del 10% de una empresa española o de una de sus filiales considerada prioritaria, a solicitar previamente el visto bueno del Estado.

Se trata de su segunda inversión directa que hace el fondo en infraestructuras de energías renovables, una nueva clase de activos en la que el Parlamento noruego le autorizó a invertir, junto a las acciones, obligaciones e inversiones inmobiliarias.

En abril de 2021, el fondo anunció que había comprado participaciones, por cerca de 1.380 millones de euros (unos 1.500 millones de dólares) en lo que en aquel entonces era el segundo parque eólico en uso más grande del mundo, Borssele 1&2, en aguas neerlandesas del mar del Norte.

Por su parte, Iberdrola indicó que podría extender su colaboración con el fondo noruego "a otros activos renovables, situados fuera del perímetro inicial, en España o en otros países".

Iberdrola, dirigida por Ignacio Sánchez Galán, ha crecido mucho en los últimos años, hasta convertirse en uno de los líderes mundiales de las energías renovables.

F.Castillo--LGdM