La Gaceta De Mexico - Revisan al alza la inflación de España en enero, al 5,9% interanual

Revisan al alza la inflación de España en enero, al 5,9% interanual
Revisan al alza la inflación de España en enero, al 5,9% interanual / Foto: © AFP/Archivos

Revisan al alza la inflación de España en enero, al 5,9% interanual

La inflación en España alcanzó el 5,9% interanual en enero, una décima más que el dato adelantado inicialmente (5,8%), debido principalmente al aumento de los precios de los combustibles, según cifras oficiales publicadas el miércoles.

Tamaño del texto:

El nivel de enero fue 0,2 puntos superior al de diciembre (5,7%), confirmándose así el ligero repunte de los precios de consumo observado desde principios de año en España, tras cinco meses consecutivos de descenso.

No obstante, quedó lejos del pico de 10,8% alcanzado en julio, y que constituyó un récord desde el inicio de las series estadísticas, hace 38 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, el aumento de enero se explica por una subida de los carburantes, de un 11,3% con respecto al mes anterior, del gas (+5,4%) y de los servicios de telefonía (+5%).

Esta dinámica estuvo parcialmente compensada con el descenso de los precios de la electricidad (-17,5% en un mes) y de las prendas de vestir (-12,6%).

La tasa del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales, se situó en 5,9%, "cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior" (5,5%).

La inflación subyacente, un índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó cinco décimas, hasta el 7,5%.

El gobierno espera que los precios bajen en los próximos meses, gracias sobre todo a la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad decidida en diciembre para frenar su encarecimiento.

Esta medida forma parte de un nuevo paquete de ayudas de 10.000 millones de euros ($10.725 millones), lo que eleva a 50.000 millones de euros ($53.630 millones) el coste total de las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar a los ciudadanos a afrontar la alta inflación.

Aunque la tasa de inflación española es alta, no lo es tanto como la de muchos vecinos de la Eurozona, donde se situó en 8,5% de media en enero.

L.A. Beltran--LGdM