La Gaceta De Mexico - La exportación de puros habanos creció un 2% en 2022

La exportación de puros habanos creció un 2% en 2022
La exportación de puros habanos creció un 2% en 2022 / Foto: © AFP/Archivos

La exportación de puros habanos creció un 2% en 2022

Las ventas internacionales de puros cubanos, uno de los principales productos de exportación de la isla, aumentaron ligeramente en 2022, anunció el lunes la corporación Habanos S.A., que descartó que el paso del huracán Ian vaya a afectar la producción de puros este 2023.

Tamaño del texto:

"La verdad es que estamos muy satisfechos, estamos creciendo a un 2% (...) hemos alcanzado una cifra de 545 millones de dólares", dijo en conferencia de prensa José María López, vicepresidente de Desarrollo de la empresa.

López precisó que el aumento del 2% de las exportaciones no implicó unos ingresos mayores debido a la depreciación que sufrió el año pasado el euro frente al dólar, ya que el 54% de los puros exportados va hacia Europa.

En 2021, la empresa obtuvo unos ingresos de 568 millones de dólares.

Durante la pandemia esta industria se convirtió en el segundo rubro de exportación y una importante entrada de divisas a la isla, golpeada por su peor crisis económica en tres décadas.

Habanos es una empresa del Estado cubano asociada con el grupo internacional Altadis, de propiedad británica con sede en España.

El huracán Ian, categoría tres, azotó el 27 de septiembre la occidental provincia de Pinar del Río, arrasando con el 80% de las casas de tabaco, destinadas al secado de la hoja y con los plantíos recién sembrados.

Sin embargo, "no esta previsto que haya afectación en 2023" para la producción de puros que comercializa Habanos, dijo Jorge Pérez Martel, vicepresidente comercial.

Europa sigue siendo el principal mercado de habanos con 54% de la facturación mundial, mientras que en la región de Asia Pacífico se sigue incrementado para situarse en 19%, América Latina se ubica en el 15% y África en el 12%.

Debido al embargo impuesto por Washington los habanos cubanos no tienen acceso al importante mercado estadounidense.

Este lunes inició en La Habana la 23ª edición del Festival del Habano, la gran fiesta de este producto cubano, que retoma sus actividades tras dos años de haber sido interrumpido por la pandemia.

X.Rivera--LGdM