La Gaceta De Mexico - La economía de Brasil creció 2,9% en 2022

La economía de Brasil creció 2,9% en 2022
La economía de Brasil creció 2,9% en 2022 / Foto: © AFP/Archivos

La economía de Brasil creció 2,9% en 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 2,9% en 2022 en comparación con el año anterior, tras una clara desaceleración de la economía en el último trimestre, informó este jueves el instituto brasileño de estadística (IBGE).

Tamaño del texto:

La mayor economía de Latinoamérica registró una caída de 0,2% en el último cuarto del año pasado -último de la gestión del expresidente Jair Bolsonaro- en comparación con el tercero.

El sector de servicios, que representa más de dos tercios de la economía del país, tuvo un aumento de 4,2% y la industria de 1,6%, mientras que el sector agropecuario retrocedió 1,7%, precisó el IBGE.

"De ese 2,9%, los servicios fueron responsables por 2,4 puntos porcentuales. Además de ser el sector de mayor peso, fue el que más creció, lo que demuestra su alta contribución en la economía en el año", dijo Rebeca Palis, coordinadora de cuentas nacionales del IBGE, en una nota.

La retracción del sector agropecuario obedeció a una caída de 11,4% en la producción de soja, uno de los principales commodities exportados por Brasil, debido a "efectos climáticos adversos", según Palis.

- Efectos de alta tasa de interés -

La economía brasileña quedó por debajo de la proyección de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3,9% para América Latina en 2022.

Como muchas de las economías de la región, Brasil atravesó un subibaja en los últimos dos años: se contrajo un 4,1% en 2020, en plena pandemia del coronavirus, que dejó unos 700.000 muertos en el país.

En 2021 la economía brasileña registró un fuerte rebote de 5% tras la pandemia y en línea con las expectativas del mercado.

Según analistas, Brasil enfrenta actualmente el efecto del agresivo aumento de la tasa de interés de referencia (Selic), que se ubica en 13,75% desde agosto de 2022.

La desaceleración de la economía es producto de un "enfriamiento de la actividad frente a los efectos de la elevación de la tasa de interés" y un "agotamiento de los beneficios de la reapertura de la economía" tras la pandemia, dijo Rafael Perez, economista de la empresa de inversiones Suno.

Brasil atravesó un largo periodo de alta inflación -el indicador anualizado llegó a los dos dígitos aunque cerró 2022 en 5,79%, por encima de la meta del Banco Central (BCB)- atizada por la subida de los precios de los alimentos y los combustibles, consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para tratar de contener el alza de precios, hasta agosto del año pasado el BCB realizó 12 aumentos consecutivos de su tasa Selic. En sus últimas cuatro reuniones, el Comité de Política Monetaria (Copom) mantuvo sin cambios los tipos de referencia.

Esa decisión ha sido duramente criticada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que busca estimular el crecimiento en el arranque de su tercer periodo de gobierno.

Para 2023 la expectativa del mercado es de un mayor freno, con un crecimiento magro de 0,84%. El FMI proyecta un aumento de 1,2% del PIB de Brasil, y de 1,8% para América Latina.

"Se espera un crecimiento menor ante la falta de grandes estímulos que empujen la expansión de actividad", agregó el economista de Suno, al señalar que probablemente se mantendrá una tasa de interés elevada y habrá un menor crecimiento global.

L.A. Beltran--LGdM