La Gaceta De Mexico - Exbanquero de Goldman Sachs, sentenciado a 10 años de prisión por caso de fondo malayo 1MDB

Exbanquero de Goldman Sachs, sentenciado a 10 años de prisión por caso de fondo malayo 1MDB
Exbanquero de Goldman Sachs, sentenciado a 10 años de prisión por caso de fondo malayo 1MDB / Foto: © AFP/Archivos

Exbanquero de Goldman Sachs, sentenciado a 10 años de prisión por caso de fondo malayo 1MDB

Un juez de Nueva York sentenció el jueves a un exbanquero de Goldman Sachs a 10 años de prisión por complicidad en el escándalo de soborno masivo, corrupción y blanqueo del fondo malayo 1MDB, tras haber sido declarado culpable el año pasado.

Tamaño del texto:

Después de un proceso de varias semanas en abril de 2022 en un tribunal federal de Brooklyn, el financiero Roger Ng, de 50 años, fue encontrado responsable de haber infringido las leyes estadounidenses sobre corrupción al girar más de 1.600 millones de dólares en sobornos a varios funcionarios en Malasia y Abu Dhabi y de haber ayudado al blanqueo de capitales.

Ng también fue hallado culpable de haber eludido las reglas de control interno de Goldman Sachs.

El fondo 1MDB fue creado oficialmente para ayudar al desarrollo económico de Malasia, pero fue saqueado en este escándalo que enturbió la política del país y que manchó la reputación de Goldman Sachs.

"Roger Ng jugó un rol central en el esquema descarado y audaz que no solo victimizó al pueblo de Malasia, sino que también amenazó con socavar la confianza pública en los gobiernos, mercados, empresas y otras instituciones a escala global", dijo el fiscal federal estadounidense Breon Peace.

De acuerdo con el departamento de Justicia, Ng y sus cómplices pagaron millonarios sobornos a funcionarios para asegurar tres grandes transacciones de bonos para Goldman con el fondo 1MDB.

Parte del dinero se usó para costosos lujos como bolsos de mano de la marca Hermes o una pintura de Jean-Michael Basquiat por 51 millones de dólares, agregó ese departamento.

En octubre de 2020, el banco Goldman Sachs acordó el pago de 2.900 millones de dólares en multas en un arreglo con el departamento de Justicia que incluye una declaración de culpabilidad en un tribunal de Estados Unidos por parte de la filial de Malasia del banco.

D.F. Felan--LGdM