Burkina Faso suspende un canal francés por entrevistar al jefe local de Al Qaida
La junta de gobierno de Burkina Faso suspendió las emisiones del canal francés France 24 en su territorio, después de que la cadena entrevistara al jefe del grupo yihadista Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).
"Al dar espacio en sus ondas al jefe de AQMI, France 24 no sólo actúa como agencia de comunicación de estos terroristas, sino que también proporciona un espacio para legitimar las acciones terroristas y el discurso del odio", dijo el lunes en un comunicado el vocero de la junta de gobierno, Jean-Emmanuel Ouedraogo.
"Por lo tanto, el gobierno decidió (...) suspender sine die la difusión de los programas de France 24 en el territorio nacional", agregó el portavoz.
El pasado 6 de marzo, el canal France 24 difundió las respuestas enviadas por el jefe de AQMI, Abu Obeida Yusef al Anabi, a unas quince preguntas planteadas por un periodista.
"El gobierno lamenta que el jefe de una organización terrorista como AQMI, reconocida como tal por la comunidad internacional, pueda beneficiarse de la generosidad editorial de France 24 para expresarse largamente en el canal", declaró el lunes en un comunicado.
A principios de diciembre, la junta de este país de África Occidental sacó de las ondas a Radio France Internationale (RFI), que pertenece al mismo conglomerado que France 24, tras acusar a la emisora de transmitir un "mensaje intimidatorio" atribuido a un "líder terrorista".
Burkina Faso sufrió dos golpes de Estado el año pasado encabezados por oficiales descontentos por el fracaso en el combate de la amenaza de grupos yihadistas.
F.Maldonado--LGdM