Alibaba se divide en seis grupos para cotizar en bolsa por separado
Alibaba anunció el martes que se dividirá en seis grupos empresariales individuales en una de las reestructuraciones más importantes de una empresa tecnológica china hasta la fecha.
Daniel Zhang, presidente de la empresa, indicó que la reestructuración permitirá a cada negocio individual llevar a cabo sus propios planes de recaudación de fondos y cotización en bolsa.
Alibaba, con sede en Hangzhou, precisó que el objetivo de la reestructuración era "crea valor para los accionistas y fomentar la competitividad del mercado".
Cada una de las seis nuevas dependencias será administrada por su propio director general y su junta directiva.
La única excepción será Taobao Tmall Commerce Group -operador de una de las principales plataformas de compra en línea de China-, que permanecerá totalmente propiedad del grupo Alibaba.
La reestructuración no afectará a la cotización de Alibaba en Nueva York y Hong Kong, precisó el grupo.
Antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los inversores aplaudieron el anuncio el martes, haciendo saltar la acción más del 9%.
El gigante de internet atraviesa años difíciles, ya que Pekín impuso restricciones más estrictas a la industria tecnológica nacional.
Los ingresos combinados en las empresas de internet de China se redujeron en poco más del 1% a 1,46 billones de yuanes (212.000 millones de dólares) en 2022, la primera contracción en casi una década, según datos del ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
El anuncio de su reestructuración llega cuando el fundador de Alibaba, el multimillonario Jack Ma, hizo el lunes una rara aparición pública en China, después de varios meses en el extranjero.
Jack Ma, que dejó la dirección de su grupo en 2019 para dedicarse totalmente a actividades filantrópicas, lleva dos años y medio de perfil bajo tras las críticas públicas al regulador chino.
Desde su retiro de los medios en 2020, cada información sobre el multimillonario y sus movimientos ha sido muy comentada en las redes sociales chinas.
Y.A. Ibarra--LGdM