Debilitado en telefonía móvil, Huawei contraataca con PC y tabletas
Tras perder el liderazgo en teléfonos inteligentes, el imperio Huawei contraataca: el gigante chino, debilitado por las sanciones estadounidenses, mostró en el congreso mundial de la telefonía móvil (MWC) en Barcelona sus ambiciones en el mercado de los computadores y las tabletas, pilares de su diversificación.
Habituado a anuncios de teléfonos con tecnología de punta, el público tecnófilo del MWC pudo ver los lanzamientos de Huawei: un computador todo en uno táctil de alta gama, un híbrido PC/tableta y otro tableta/libro electrónico, que se presentan como competencia, respectivamente, del iMac de Apple, el Surface de Microsoft o el Kindle de Amazon.
¿Por qué el cambio? Ante las sanciones que obstaculizan desde 2019 sus actividades en teléfonos móviles, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, llamó a principios de año a acelerar la diversificación del grupo.
"Tras desarrollar nuestra marca en el sector de los teléfonos móviles, vimos que podíamos diversificarnos y apostar por diferentes productos: las tabletas, las tecnologías ponibles ("wearables"), el audio, las PC, los portátiles y las pantallas", explica a la AFP Andreas Zimmer, responsable de productos Huawei en Europa occidental.
"Existe una gradual evolución de Huawei, de marca de teléfonos móviles a una de consumibles electrónicos", agrega, precisando que el gigante chino incursionó en el mercado de las PC en 2017.
- Diversificación -
Primer proveedor mundial de componentes para redes de telecomunicaciones del mundo, Huawei llegó a estar entre los tres primeros productores de teléfonos inteligentes, junto al surcoreano Samsung y la estadounidense Apple.
Incluso llegó a ocupar el número uno mundial, gracias a la demanda china y las ventas en los mercados emergentes.
Pero las sanciones estadounidenses, que sobre todo lo aislaron de las cadenas mundiales de suministro de componentes, sumieron a su división de teléfonos inteligentes en la incertidumbre.
Obligado a abandonar a finales de 2020 Honor, su marca de teléfonos inteligentes de gama básica, Huawei ya no apareció a finales de 2021 en la lista de los cinco fabricantes con mayor cuota de mercado.
En el centro de la pugna chino-norteamericana, en un contexto de guerra comercial y tecnológica, el gigante chino se encontró en la mira del anterior gobierno estadounidense de Donald Trump, que lo acusó de espiar para beneficio de Pekín.
En 2019, Washington puso a la empresa en la lista negra para impedirle acceder a tecnologías estadounidenses, indispensables para sus productos.
La administración de Joe Biden ha mantenido estas restricciones.
Penalizado por esta situación, Huawei publicó en diciembre pasado una cifra de negocios que se recortó en 2021 en casi un tercio anual, a 634.000 millones de yuanes (unos 97.000 millones de dólares).
- "Difícil" éxito -
Por las sanciones, los teléfonos inteligentes Huawei no pueden actualizar el sistema operativo Android, de Google, lo que llevó a la empresa a desarrollar su propio sistema operativo, HarmonyOS, para sus nuevos aparatos.
¿Pueden los portátiles, las tabletas y los computadores de escritorio convertirse en alternativas a los teléfono en términos de fuente de ingresos para Huawei, cuando el mercado de PC y tabletas se estima en 250.000 millones de dólares, según el gabinete Canalys?
"El mercado de las PC se basa en la escala, la única manera de sobrevivir es vender grandes volúmenes ya que los márgenes de las PC son bajos", explica a la AFP Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, especialista del mercado de los ordenadores.
"Es difícil diferenciarse en este mercado, toda vez que la mitad del mercado se destina a empresas, lo que requiere una cobertura mundial la mayor parte del tiempo", acota.
Con 19,8% del mercado en el cuarto trimestre de 2021, el chino Lenovo es el líder mundial del sector, por delante de los estadounidenses Apple (18,1%) y HP (13,9%), según Canalys.
"Huawei debe competir con Lenovo en China y eso será difícil, si bien no imposible. Pero para tener éxito realmente, debe ganar terreno en Estados Unidos y Europa occidental. Y estos mercados han sido difíciles de penetrar, ya que en ellos se debe compartir espacio con vendedores que tienen productos realmente diferenciados", advierte Ranjit Atwal.
X.Rivera--LGdM