La Gaceta De Mexico - La ONU anuncia que ya puede comenzar la operación de rescate de un petrolero frente a Yemen

La ONU anuncia que ya puede comenzar la operación de rescate de un petrolero frente a Yemen
La ONU anuncia que ya puede comenzar la operación de rescate de un petrolero frente a Yemen / Foto: © Boskalis/AFP

La ONU anuncia que ya puede comenzar la operación de rescate de un petrolero frente a Yemen

La operación de rescate de un petrolero en Yemen para evitar una marea negra en el Mar Rojo ya puede comenzar tras la llegada el martes de un equipo encargado de proteger ese buque abandonado desde hace años, anunció la ONU.

Tamaño del texto:

La misión es traspasar el equivalente a más de un millón de barriles desde el buque FSO Safer hacia el superpetrolero Nautica, recién adquirido por la ONU, y comenzará en "quizás diez días, dos semanas", precisó el coordinador para Yemen, David Gressly, por videoconferencia.

En marzo, la ONU anunció que adquirió un enorme petrolero para rescatar al navío anclado frente al puerto de Hodeida (oeste de Yemen), para evitar un derrame de crudo o incluso el riesgo de explosión e incendio.

La operación estará a cargo de la empresa especializada SMIT Salvage, filial de la holandesa Boskalis, y su coste total se estima en 148 millones de dólares.

"Hoy es un día muy especial pues muchos de ustedes han estado siguiendo la saga del FSO Safer y entenderán que (...) realmente hemos alcanzado un hito", comentó Achim Steiner, jefe de el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a cargo de este caso.

"Si todo sale según el plan, hacia fines de junio y principios de julio deberíamos estar en capacidad de decir que la fase crucial de la transferencia de barco a barco ha terminado", agregó.

Según la ONU, el Safer contiene cuatro veces la cantidad de petróleo del Exxon Valdez, el buque petrolero que provocó uno de los mayores desastres ambientales en la historia de Estados Unidos en 1989.

Limpiar un derrame de petróleo de esa dimensión costaría 20 mil millones de dólares, según la ONU, además de las devastadoras consecuencias ambientales, económicas y humanitarias.

En total, la operación de rescate se calcula en más de 140 millones de dólares, de los cuales todavía faltan 14 millones de dólares para financiar la primera fase y 29 millones de dólares en total, indicó la ONU.

F.Maldonado--LGdM