Acciones de Petrobras caen más de 7% tras declaraciones Bolsonaro
Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras se derrumbaron más del 7% este lunes en la Bolsa de Sao Paulo, tras críticas del presidente Jair Bolsonaro a la política de precios de la compañía ante la suba del crudo por la guerra en Ucrania.
El mandatario, que acostumbra a apuntar a la petrolera estatal cada vez que eleva sus precios, dijo que la "paridad con el precio internacional" del petróleo "no puede continuar", en una entrevista a una radio de Roraima (noroeste).
El colapso de los papeles de Petrobras ante el nerviosismo de los inversores arrastró al índice Ibovespa, el principal de la Bolsa paulista, que cerró con una baja de 2,52%.
Bolsonaro se reunió por la tarde con especialistas para discutir una solución al impacto previsto en los precios los combustibles -estimado en 30%-, en medio de la escalada de la cotización internacional del petróleo como consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania.
El presidente busca frenar el traspaso de esas subas por parte de Petrobras a los consumidores brasileños, en los meses previos a la elección de octubre, donde buscará un segundo mandato.
Este lunes, el barril de Brent para entrega en mayo subió 4,31%, hasta 123,21 dólares, mientras que el barril de WTI para abril avanzó 3,21%, a 119,40 dólares.
El gobierno brasileño evalúa diferentes alternativas: pedir a los accionistas de Petrobras la suspensión de los ajustes de precios durante el conflicto, el retiro de algunos impuestos federales o un posible subsidio a los combustibles, que se sumaría a un gasto público ya elevado.
En 2021, los combustibles acumularon un alza cercana al 50% que elevó la inflación general por encima del 10%, la marca más alta desde 2015.
X.A. Mendez--LGdM