Inditex (Zara) triplicó su beneficio en 2021, hasta los 3.240 millones de euros
El gigante español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, registró un alto incremento de los beneficios en 2021, aunque menor del esperado, a causa del impacto de la variante ómicron del coronavirus en los resultados del tercer trimestre.
La primera empresa textil del mundo obtuvo unos beneficios de 3.240 millones de euros (3.556 millones de dólares) en su último ejercicio, que finalizó el 31 de enero de 2022. Esta cifra es un 193% superior a la de 2020 (1.100 millones de euros), un ejercicio en el que la firma se vio aún más afectada por la pandemia de covid-19.
Los resultados son inferiores a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban 3.700 millones de beneficios y 28.000 millones de facturación de media.
Inditex explica esta diferencia por el impacto de la variante ómicron, que afectó "significativamente" la actividad comercial "por un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas" de numerosos países, afirmó en un comunicado.
"El repentino descenso de la venta en tienda provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros" en el cuarto trimestre, añade el texto.
"Tras la caída en los casos de la variante" ómicron "y el fin de las restricciones, el inicio de la campaña de primavera/verano de 2022 ha vuelto a los patrones positivos anteriores", sostiene la empresa.
Inditex vio caer sus beneficios en 2020 debido a la crisis sanitaria, que le obligó a cerrar el 90% de sus tiendas durante el primer semestre del año. Luego volvió a su nivel de actividad anterior a la crisis, gracias a la recuperación económica.
El grupo textil, que agrupa ocho marcas de moda, entre las que se encuentran Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti, podría, sin embargo, volver a sufrir este año por el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.
La empresa líder de la moda a bajo coste anunció a principios de marzo que suspendía las operaciones en sus 502 tiendas y sitios de compra online en Rusia, uno de sus principales mercados después de España.
El grupo no anticipa qué impacto tendrá esta decisión en sus ventas, pero, según los analistas, debería reducir significativamente los resultados de la empresa, que realiza casi el 10% de sus ventas y el 8,5% de su beneficio operativo en Rusia.
D.F. Felan--LGdM