La inflación en Francia alcanza el 4,5% interanual en marzo
La inflación se disparó en Francia, a un 4,5% en marzo respecto al mismo mes de 2021, impulsada por los precios de la energía y de la alimentación, según una primera estimación publicada el jueves por el Insee.
El indicador sigue su ascenso tras registrar un 3,6% interanual en febrero, según el instituto francés de estadística. En el segundo trimestre de 2022, debería situarse en torno al 4,5%.
Además del alza del precio de los productos petroleros a causa, sobre todo, de la ofensiva rusa en Ucrania, el Insee señala un importante crecimiento del de los productos manufacturados y de la alimentación.
La energía progresa así un 28,9% respecto a marzo de 2021, mientras que los alimentos frescos sube un 7,2% interanual.
Respecto al índice de precios armonizado (IPCA), que sirve de base para comparar el indicador a nivel europeo, registra en marzo un 5,1% interanual, tras subir un 4,2% en febrero.
La guerra en Ucrania provocó un nuevo aumento de los precios de la energía en Europa, porque Rusia es uno de los principales proveedores de hidrocarburos de la Unión Europea (UE).
Los otros países de la UE registran tendencias similares. La inflación en Alemania, según el IPCH, alcanzaría un 7,6% en marzo, indicó la víspera su agencia.
A.Munoz--LGdM