Tribunal chileno declara culpable de abuso sexual al cineasta Nicolás López
Un tribunal chileno declaró este martes culpable de dos cargos de abuso sexual al cineasta Nicolás López, aunque fue absuelto de los delitos de violación y ultraje público, en un mediático juicio iniciado hace tres años por denuncias de actrices y modelos.
El Tribunal de la ciudad de Viña del Mar (centro) dictó el "veredicto condenatorio en contra de Nicolás Javier López Fernández, en calidad de autor de dos delitos consumados de abuso sexual", según el fallo difundido por el Poder Judicial.
López cometió los ilícitos en noviembre de 2015 y noviembre de 2016 en su domicilio en el municipio de Providencia en Santiago.
En 2019 se realizó la primera audiencia en contra del cineasta de 39 años tras las denuncias de varias actrices y modelos, quienes lo acusaron de convocarlas a pruebas o reuniones de trabajo en su casa para cometer los supuestos abusos.
No obstante, el tribunal desestimó las acusaciones en contra de López de violación y ultraje público contra una mujer que que denunció que ello había ocurrido cuando ella tenía 17 años.
"La prueba de cargo fue insuficiente para acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores", indicó el fallo.
El tribunal dará a conocer la sentencia de López el lunes 16 de mayo. La Fiscalía solicitó una condena de cinco años de presidio en contra del cineasta.
El caso en contra de López, un joven cineasta que filmó películas de corte humorístico que conquistaron al público local como "Sin filtro" (2010) y "No estoy loca" (2018), causó gran escándalo en Chile y salió a luz en momentos en que el movimiento mundial #MeeToo destapó varios casos de abuso sexual perpetrados por poderosos, en especial dentro de la industria del espectáculo.
O.Escareno--LGdM