Fiscales alemanes allanan Suzuki en una investigación sobre el diésel
Fiscales de la ciudad alemana de Fráncfort anunciaron el miércoles allanamientos contra el fabricante japonés de autos Suzuki por el supuesto uso de aparatos que hacen que el vehículo parezca menos contaminante de lo que realmente es.
El grupo japonés es sospechoso de poner en circulación más de 22.000 vehículos diésel, incluyendo sus modelos Swift, Cross y Vitara, equipados con los aparatos ilegales, dijeron los fiscales en un comunicado.
Las empresas Stellantis y Marelli también han sido señaladas por suministrar componentes para los vehículos.
El supuesto involucramiento de Stellantis se originó con motores suministrados por Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que se fusionó con la francesa PSA para formar el nuevo grupo.
Los motores fueron considerados "no acordes con las normas" europeas de emisiones. Marelli, a su vez, fue acusada de aportar el software de los motores.
Los investigadores allanaron sitios en Alemania, Italia y Hungría para "asegurar elementos de prueba, en particular datos de comunicaciones, software y documentos de planeamiento".
El ministerio japonés de Transporte dijo en 2018 que Suzuki Motor, Mazda y Yamaha admitieron usar datos falsos de emisiones para algunos de sus vehículos.
El escrutinio sobre los autos a diésel y sus emisiones se intensificó después de que el gigante alemán Volkswagen admitió haber manipulado millones de vehículos a diésel para falsear las pruebas de emisiones.
R.Perez--LGdM