El desempleo en la zona euro sube ligeramente en junio al 6,5%
El desempleo en la zona euro aumentó ligeramente en junio al 6,5% de la población activa después de haber llegado a su nivel histórico más bajo (6,4%) en abril y mayo, según los datos publicados el jueves por la oficina europea de estadística Eurostat.
El indicador se mantiene estable a nivel interanual y, a pesar de un contexto de débil crecimiento económico, se queda cerca del mínimo registrado en la serie histórica iniciada en 1998.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo en junio en el 6%, la cifra más baja desde el inicio de los registros del Eurostat.
El mercado laboral ha resistido globalmente a la débil coyuntura económica que asola el continente desde finales de 2022.
El crecimiento se resiente del aumento de tasas de interés decretado por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, que se disparó después de la invasión rusa de Ucrania.
Aun así, el desempleo cayó significativamente en la Unión Europea a finales de 2021, coincidiendo con la recuperación económica poscovid, y desde el segundo trimestre de 2023 se ha estabilizado en unos niveles inéditos en un cuarto de siglo.
El número de desempleados en la Unión Europea en junio era de 13,26 millones de personas. De ellas, 11,12 millones se encontraban en los veinte países que comparten la moneda única.
Las tasas más bajas se registraron en República Checa (2,7%) y Polonia (3%), mientras que las más altas se dieron en España (11,5%) y Grecia (9,6%).
B.Ramirez--LGdM