Wall Street abre en fuerte alza tras victoria de Trump
La bolsa de Nueva York abrió en fuerte alza el miércoles, en un mercado satisfecho con la victoria de Donald Trump, que volverá a ser presidente de Estados Unidos.
Hacia las 14H45 GMT, el Dow Jones ganaba 3,08%, el tecnológico Nasdaq subía 2,12% y el índice ampliado S&P 500 2,00%.
Desde la apertura, el Dow Jones y el S&P 500 establecieron nuevos récords en sesión.
"Desde el punto de vista del mercado (...) todo está claro", resumió Karl Haeling, de LBBW. "Los bonos y las materias primas caen, mientras que las acciones y el dólar suben por el resultado de la elección", explicó.
Antes de tener los resultados completos del escrutinio, Trump se aseguró la Casa Blanca.
El ex jefe de Estado ganó en la mayoría de los estados clave, en particular Georgia, Pensilvania y Wisconsin.
"El hecho de que la victoria de los republicanos sea tan marcada, en todo caso para la Presidencia y el Senado, implica que no habrá un período prolongado de incerditumbre. (...) Es un enorme plus" para los mercados, explicó Haeling.
Los resultados parciales no permiten determinar aún qué partido tendría el control de la Cámara de Representantes.
- Menos regulaciones e impuestos -
Los inversores valoran además la perspectiva de un "potencial recorte de impuestos, de menores regulaciones y de un clima favorable a las empresas", añadió el analista.
Considerado como uno de los mayores beneficiarios de este resultado, el sector tecnológico estaba de fiesta.
Los grandes fabricantes de semiconductores como Nvidia -la empresa más valiosa en bolsa en el mundo desde el martes- (+3,11%), Broadcom (+2,88%) o Texas Instruments (+3,25%) tenían grandes ganancias, al igual que Alphabet y Microsoft.
- Grandes ganadores -
El avance de estas tecnológicas era modesto con relación al de Tesla, que subía 13,20%. Su fundador, Elon Musk, hizo campaña por Trump y donó millones de dólares para su campaña.
Trump ha señalado que Musk tendrá un papel importante en su futuro gobierno, enfocado a la reducción de los gastos públicos.
Lo bancos, que se beneficiarían de menores regulaciones, también subían: JPMorgan Chase ganaba un fuerte 8,78% y Goldman Sachs 10,88%.
También la industria hacía su negocio, con subidas para 3M (+3,52%), Dow (+1,40%) o Honeywell (+2,55%).
El mercado de bonos del Tesoro en cambio se veía golpeado. El rendimiento de los papeles a 10 años, que es la tasa que pagan el emisor, subió a 4,48%, un máximo en cuatro meses.
Se trata de "un movimiento de apetito por el riesgo de una amplitud espectacular", resumió Patrick O'Hare, de Briefing.com, en una nota.
Así, sin sorpresas, el grupo de medios de Donald Trump, Trump Media and Technology Group, se disparaba 17,32%, aunque llegó a ganar hasta 35%.
L.Navarro--LGdM