Brasil cierra 2024 con una inflación de 4,83%, por encima de la tolerancia oficial
La inflación en Brasil aumentó en diciembre y concluyó el año pasado en 4,83% para el período de 12 meses, por encima de los objetivos de las autoridades, según datos oficiales divulgados este viernes.
El indicador de precios revela las dificultades del gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por reducir la inflación, al tiempo que refuerza la política del Banco Central de mantener una tasa de interés elevada.
El índice de precios al consumo (IPCA) fue de 0,52% en diciembre, ligeramente menor que el mismo mes de 2023 (0,56%) pero por encima del 0,39% registrado en noviembre, informó el instituto de estadística IBGE.
La inflación de 2024 se explica en parte por el aumento de precios de los alimentos y bebidas (7,69% en 12 meses) en un año en el que los cultivos fueron afectados por inundaciones y sequías.
"El índice fue impulsado por el alza de los alimentos, que sufrieron la influencia de condiciones climáticas adversas en varios periodos del año y en distintas localidades del país", dijo Fernando Gonçalves del IBGE, según una nota.
Además, la gasolina tuvo -al igual que 2023- el mayor impacto individual, acumulando un incremento de 9,71% en el año, resaltó el investigador.
El índice de 4,83% supera el techo de la meta de inflación del Banco Central de Brasil (BCB), fijado en 4,5%.
Pero está ligeramente por debajo de las proyecciones del mercado, que esperaba que el IPCA se ubicara en 4,89%, según el último boletín Focus publicado por BCB.
La aceleración del ritmo inflacionario fue una constante preocupación durante 2024. En respuesta el Banco Central inició en septiembre un ciclo de ajustes, elevando su tasa de referencia hasta 12,25%, una de las más altas del mundo, ante la crítica de Lula.
El año también vio una fuerte depreciación de la moneda brasileña, que superó el nivel histórico de seis reales por dólar a fines de noviembre.
Sin embargo, Brasil también mostró buenos indicadores macroeconómicos, con un crecimiento del 0,9% de su Producto Interno Bruto en el tercer trimestre y un aumento esperado de más de 3% en 2024.
El desempleo alcanzó recientemente su nivel más bajo desde 2012, con una tasa del 6,1% en el período septiembre-noviembre.
"Todavía tenemos enormes desafíos por delante, pero Brasil tiene hoy una economía fuerte, que continúa creciendo", dijo Lula durante un discurso televisado para presentar sus deseos a la población antes de las fiestas de Navidad.
Y.Dominguez--LGdM